Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

El exfutbolista George Weah, nuevo presidente de Liberia

Por   /   Miércoles, 24 | enero | 2018  /   2 comentarios

Más de 35.000 personas se dieron cita este lunes 22 de enero en el estadio Samuel Kanyon Doe situado a las afueras de la capital, Monrovia, para asistir a la investidura de George Weah como nuevo presidente de Liberia. En el acto también estuvo presente la jefa de Estado saliente y Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf dando lugar así al primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 74 años.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales tuvieron lugar el pasado mes de diciembre y George Whea, único jugador africano en recibir el balón de oro, partía como favorito frente a su rival, el hasta ahora vicepresidente, Joseph Boakai que sólo obtuvo el 38,5% de los votos escrutados frente al 61,5% de los obtenidos por Weah. 

George Whea

Fuente de la imagen: Agencia EFE

“He pasado muchos años de mi vida en estadios, pero el de hoy es un sentimiento como ningún otro” ha dicho al comenzar su discurso, un discurso directo y que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos y las muestras de júbilo del público que abarrotaba el estadio. El nuevo presidente llega dispuesto a construir “una nueva Liberia” dónde la libertad y el fin de la desigualdad social y la corrupción sean una realidad.

Su predecesora en el cargo, Ellen Johnson-Sirleaf, primera mujer en alcanzar la presidencia de un país africano en 2005, ha conseguido mantener la paz en estos 12 años de mandato. Sin embargo, deja un país sin apenas infraestructuras, con la mayor parte de la población viviendo en la pobreza y tocado por el golpe de la epidemia del ébola.

Weah toma las riendas de un país que, además, aún cicatriza las heridas de una guerra civil (1999-2003) que dejó unas 50.000 víctimas y que puso de relieve uno de los sucesos más terribles que se recuerdan, el de los niños soldado (se estima que hasta 40.000 menores fueron reclutados para combatir). El nuevo presidente se verá obligado a lidiar de alguna forma con este oscuro capítulo en la historia de Liberia ya que la nueva vicepresidenta es Jewel Howard Taylor, ex-esposa de Charles Taylor, quién fuera presidente del país durante la guerra civil y que en la actualidad está cumpliendo una condena de 50 años por crímenes de guerra.

 

2 comentarios

  1. Mónica Bilbao Alustiza dice:

    Hola Ernesto! Me ha gustado mucho tu entrada.
    Tenía el tema en borradores, así que a fin de completarla con algo más de info de la que había buscado, añadiría que el mandato es por seis años, y que entre las criticas que se le vierten están el hecho de haber ofrecido pocas propuestas en su programa electoral y de no contar con una formación académica.
    Asimismo, agregaría, que a la toma de posesión acudieron los presidentes de Gabón, Ghana, Togo, Sierra Leona, Guinea, República del Congo, Senegal, Malí y Burkina Faso.
    Y que el complejo deportivo Samuel Kanyon Doe en el que se celebró, toma su nombre de quien fuera dictador de Liberia de 1980 hasta 1990.
    Se podría también, en el párrafo en el que aludes al discurso, insertar el link a fragmentos de la propia alocución colgados en la web de la Casa Presidencial.
    http://www.emansion.gov.lr/2press.php?news_id=4332&related=7&pg=sp
    Asimismo, quizás también insertaría algún tweet de la cuenta de Weah, como los dos últimos que ha publicado, en los que afirma que tiene “muchos planes para Liberia”.
    Cambios “positivos visibles y mayores”, describe.
    “En los próximos meses, juntos, tendremos que trabajar más que nunca para que Liberia se fortalezca. Esta es nuestra oportunidad de revelarle al mundo el verdadero potencial de nuestro país”, sostiene.

     
    • ealvarez603@alumno.uned.es' Ernesto Álvarez Librán dice:

      Hola Mónica!
      Gracias por el comentario y por la información extra que aportas, la encuentro muy útil, sobre todo para poder contextualizar mejor el acto de investidura de Whea.

      Un saludo!

       

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →
%d personas les gusta esto: