Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

El exdirector de la Cepal dice que la economía internacional “no volverá a ser favorable para América Latina”

Por   /   Viernes, 17 | enero | 2014  /   No hay comentarios

El exministro de Hacienda de Colombia y ex director ejecutivo de la Comisión Económica para el Caribe y América Latina (Cepal) José Antonio Ocampo aseguró hoy que “la economía internacional no volverá a ser favorable para América Latina”.

El ex director de la Cepal, José Antonio Ocampo

El ex director de la Cepal, José Antonio Ocampo

“Hay que pensar en una estrategia de desarrollo muy diferente para la región, algunas cosas pueden seguir siendo favorables para algunos productos, también la financiación, pero hay que pensar mucho más en nuestros mercados internos”, precisó en Sao Paulo.

El exministro, profesor de la Universidad de Columbia, calificó de “mediocre” el crecimiento de Latinoamérica (entre el 3 % y el 3,5 %) y recordó que las economías “más importantes”, México y Brasil, están “claramente por debajo” de dicha media.

No obstante, señaló que hay factores regionales optimistas como “las tendencias sociales” que “van a seguir siendo positivas”.


“Quizá no tanto como en los últimos años pero hay indicadores a largo plazo que explican una reducción de la desigualdad y una mejora de los mercados de trabajo”, analizó.

Para Ocampo, cualquier país debería tener una “fuerte política de industrialización con componente tecnológico” y aseguró que la región “lo hará mejor” si se lleva a cabo una mayor integración.

Trabajadores de una industria de coches en México

Trabajadores de una industria de coches en México

Asimismo, consideró que “los acuerdos internacionales con la Unión Europea y Estados Unidos son positivos hoy en día”, pero puntualizó que el mercado de exportación de los países latinoamericanos debería desarrollarse en la propia región.

Opinó que “pensar que América Latina se va a desarrollar a través de las materias primas es tener una visión falsa” y añadió que dicho progreso se obtendrá a través de las “manufacturas y los servicios con alta tecnología” como “en todos los países desarrollados”.

Por otro lado, el exdirector de la Cepal criticó la calificación entre “buen y mal desempeño económico” que “hacen los medios de comunicación” al separar entre Gobiernos de derecha e izquierda.


“Esa división es falsa. México tiene una política económica muy ortodoxa pero un mal desempeño en términos económicos y es la economía menos dinámica de América Latina junto con Venezuela y El Salvador”, reveló.

En el otro lado de la moneda, se encuentran países “de izquierda con muy buen desempeño”, como Ecuador y Bolivia, que “está reduciendo la desigualdad a los niveles más bajos de América Latina”.

La depreciación del real es uno de los mayores problemas de la economía brasileña

La depreciación del real es uno de los mayores problemas de la economía brasileña

Según dijo, Nicaragua también tiene “un buen desempeño” mientras que Venezuela tiene la “debilidad más notoria” de la región seguida de Argentina, aunque “con mucha diferencia”.

Pese a que no ve que haya ningún Estado que pueda erigirse como “motor” económico, apuntó a que a Colombia, Perú y Chile “les fue relativamente bien”, algo que “tiene que ver con el auge de términos de intercambio” y a que los precios de los productos mineros “mejoraron mucho”.

 

Sobre el autor

Periodista convencida de que la profesión debe ir a mejor

Nacida en Extremadura (una de las regiones más humildes de España) hace 25 años, emigró al norte como tantos paisanos en busca de una educación más reconocida, que no por ello mejor, y se formó en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que aprendió gran parte de lo que es hoy. Con intereses variados, considera que el periodismo internacional no es más que información local con un poco de contexto para el que no conoce la región en la que el periodista se encuentra y la que es descrita en sus textos. Siempre esperanzada en una vuelta de la moneda, no confía demasiado en los grandes medios ni en muchos de los profesionales y compañeros que, apoltronados en la comodidad económica del pago a fin de mes, han perdido la noción de que esta profesión no es más que una labor social hecha por y para la sociedad. Admira firmemente a la sabia nueva que llega ingenua y con rabia, así como a la vieja de la que aprende cómo es la profesión y el mundo, a los que han comprendido el juego y han sabido inventar nuevas normas para sobrevivir en él e incluso mejorarlo.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →