Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

El Congo aprueba una nueva ley electoral sin el artículo que provocó violentas protestas

Por   /   Miércoles, 28 | enero | 2015  /   No hay comentarios

La Asamblea Nacional y el Senado de la República Democrática del Congo han aprobado una nueva ley electoral que no incluye el artículo que ha provocado fuertes protestas saldadas con 40 muertos en la capital Kinshasa y en Goma, una de las mayores ciudades del este del país. 

Un manifestante en Kinshasa

Un manifestante en Kinshasa

 La Ley Electoral aprobada no incluye el artículo 8, que no ha sido modificado sino borrado del texto. Este artículo preveía la organización de un nuevo censo electoral para las próximas elecciones, previstas para el año próximo. La oposición lo consideraba como un mero pretexto para permitir que el presidente de la república, Joseph Kabila, que no puede presentarse a un tercer mandato, se mantuviera en el poder más allá del año 2016. En un país de casi 70 millones de habitantes, y sin apenas infraestructuras, la elaboración del nuevo censo hubiese tardado varios años, retrasando así las elecciones.

 Las protestas, que duraron varios días, han logrado su objetivo y la nueva ley ha sido aprobada sin el polémico artículo. Aubin Minaku, presidente del Congreso Congoleño, comentó que se había producido “un malentendido semántico” sobre el censo, pero pidió su eliminación para demostrar “nuestra adhesión a todas las cláusulas constitucionales”. Ahora el presidente Kabila tiene 30 días para sancionar la nueva ley electoral.

 La Organización ‘Human Rights Watch’ ha publicado un informe en el que critica duramente la excesiva represión del Gobierno contra las protestas. Según sus datos 36 personas murieron durante las manifestaciones en Kinshasa y otras cuatro en Goma. Denuncian disparos y el uso de gases contra las multitudes, que además violentaron a los protestantes. Vital Kamerhe, dirigente de la Unión por la Nación Congoleña y uno de los principales opositores al artículo, se ha felicitado por su supresión y ha anunciado el fin de las protestas.  

 

Sobre el autor

bsans2@alumno.uned.es'

Licenciado en periodismo por la UCM tras un paso de dos años por el ISIC de Burdeos. He trabajado para El Diario Norte y Onda Cero, y además he colaborado en diversas páginas web de toda índole. Actualmente curso el máster en Periodismo Internacional de la UNED para hacer de mi pasión, mi trabajo.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →