Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

‘El Chapo’ Guzmán se queja de sus “restrictivas” condiciones de reclusión en Nueva York

Por   /   Martes, 7 | febrero | 2017  /   1 comentario

Los abogados del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, han protestado ante el tribunal federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, por las “extremadamente restrictivas” condiciones de confinamiento que sufre en prisión, según informó Reuters.

El narcotraficante mexicano conocido como "El Chapo" Guzmán, a su llegada a Estados Unidos el 19 de enero. Fuente: ICE.

El narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo” Guzmán, a su llegada a Estados Unidos el 19 de enero. Fuente: ICE.

Durante su última audiencia en la corte el pasado viernes, los abogados de oficio Michelle Gelernt y Michael Schneider argumentaron que las restricciones suponen un gran obstáculo a la hora de trabajar en la defensa de su cliente, al que no se le ha permitido recibir llamadas telefónicas o visitas de su esposa, Emma Coronel, ni de su abogada en México, Silvia Delgado.

Joaquín Guzmán Loera, de 59 años, se encuentra encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en una unidad especial en la que pasa 23 horas al día. Está acusado de enviar y distribuir toneladas de cocaína y otras drogas a EE.UU., una actividad que le produjo más de 14.000 millones de dólares y por la que habría llevado a cabo miles de asesinatos y secuestros.

“Entendemos la necesidad de medidas de seguridad, pero creemos que esto ha ido demasiado lejos”, protestó Gelernt, quien detalló que solo cinco miembros de su equipo de trabajo tienen acceso a Guzmán.

“Cuando vamos a visitarlo no nos permiten ni siquiera darle un vaso de agua”, añadió.

El juez del distrito, Brian Cogan, aseguró que consultaría a la Oficina Federal de Prisiones para determinar cuáles son las condiciones de confinamiento establecidas, si bien recordó que “el historial del acusado es algo inusual”.

“Teniendo en cuenta lo que sabemos de este caso, creo que hay motivos de sobra para tomar medidas de seguridad adicionales”, dijo Cogan.

El mexicano, líder del cartel de Sinaloa -considerada la organización de narcotráfico más grande del mundo- se ha declarado no culpable de diecisiete delitos y se enfrenta a una pena de cadena perpetua si es condenado por alguno de esos cargos, que incluyen asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

La acusación formal se está llevando a cabo de forma conjunta por fiscalías federales de Nueva York y de Miami y, de acuerdo con lo convenido con el Gobierno de México, queda excluida la posibilidad de aplicar la pena de muerte.

Guzmán, perseguido por la justicia de siete Estados de EE.UU., fue extraditado el pasado 19 de enero desde México, donde protagonizó dos huidas de prisiones de máxima seguridad, y volverá a comparecer ante el juez el próximo 5 de mayo.

 

1 comentario

  1. Nora Cifuentes Alami dice:

    La verdad es que nunca sé qué pensar en estos casos. Todos merecemos un trato digno, incluso en la carcel, pero en este tipo de casos no sé si realmente son tan restrictivas las condiciones, o son las que deben ser. Muy buen artículo.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    julio 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

descarga

Trump habla de un supuesto incidente en Suecia para fortalecer su política migratoria

Abrir artículo →