Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

El Canal de Panamá rechaza la propuesta del consorcio internacional

Por   /   Lunes, 13 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La Autoridad del Canal de Panamá ha rechazado las ofertas financieras del consorcio liderado por la empresa española Sacyr. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC),  que se encarga de la ampliación de la vía interoceánica,  ha demandado  un desembolso de hasta 1.000 millones de dólares para continuar con las obras. 

Obras de ampliación del Canal de Panamá

Obras de ampliación del Canal de Panamá

La ACP y el GUPC intentan pactar un acuerdo al conflicto que amenaza la ampliación, surgida a raíz de que el consorcio anunciara que paralizará las obras el próximo día 20 ya que no se le reconocen sobrecostes.  Jorge Quintano, administrador de esa autoridad, respondió que espera que el GUPC sea juicioso en sus decisiones y complete la obra  y añadió además, ante los diputados del Parlamento panameño, que no tendrá “ningún reparo” en asumir lo que queda del proyecto “con otros contratistas”

“En este momento lo que vale es lo que nosotros hemos puesto en la mesa y nos mantenemos en esa posición”, declaró Quijano, en la comparecencia ante diputados de una comisión permanente del Parlamento, de mayoría oficialista.

Además Quijano fue interrogado sobre una propuesta hecha pública por el GUPC, que entre otras cosas plantea que la ACP le otorgue un nuevo adelanto de capital, esta vez de 400 millones de dólares. “Lo que se plantea en la propuesta (…) nos vuelve a llevar fuera del contrato y eso no va a suceder”, respondió a los periodistas tras salir del salón donde respondió a los diputados.

Por otro lado, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha comprometido en un acto oficial a terminar las obras de la ampliación “pase lo que pase”. “Vamos a demostrar a todo el mundo que los panameños saben administrar un Canal y que vamos a terminar su construcción”.

El GUPC consiguió en 2009 el contrato por 3.118 millones de dólares para la construcción de las nuevas esclusas del Canal y la ACP ha dicho que ya ha desembolsado 2.831 millones de dólares.  Mientras parece complicarse la negociación  crece en Panamá el apoyo al Canal y la exigencia  de que todo lo que se negocie se haga dentro del contrato. 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →