Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

El “boom” del ladrillo en África necesita grandes inversiones para infraestructuras

Por   /   Lunes, 27 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La fiebre del ladrillo se ha despertado en África, un continente que necesita infraestructuras y grandes inversiones para hacer despegar su prometedor futuro económico. El Banco Africano de Desarrollo (AFDB, por sus siglas en inglés) ha revelado que África necesita una inversión en infraestructuras de 93.000 millones de dólares al año (más de 68.000 millones de euros) para lograr acabar con el déficit en este campo de aquí a seis años. Según un estudio, en 2030, la población urbana superará a la rural, por lo que es necesario comenzar la transformación. 

4924598187_68ffa5a346_o

Puente en Sudáfrica

 Por el momento solo se cubren 45.000 millones (33.000 millones de euros) para construir carreteras, puertos, líneas de ferrocarril, viviendas, etc. aunque el total recibido, hasta junio del año pasado, ha alcanzado 223 millones de dólares (algo más de 163.000 millones de euros) destinados a unos 322 proyectos que ya están en marcha -con un coste superior a 50 millones de dólares (alrededor de 37 millones de euros), según calculó la consultora Deloitte. 

La misma firma declaró que el auge de la infraestructura en el continente sigue siendo frágil debido a la inestabilidad política y la agitación que provocan que las perspectivas a corto y medio plazo para el desarrollo de infraestructura sean inciertas en países del norte y el centro. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista una importante demanda para el desarrollo, apuntó Deloitte. Tas Anvaripour, el jefe del equipo Africa50, constituido como un sociedad que cotiza en bolsa para conseguir fondos destinados a la inversión en proyectos africanos, ha comentado que ”los proyectos de infraestructura de África están captando cada vez más la atención de los inversores en todo el mundo. Sin embargo, el número de proyectos de infraestructura financiables que se han lanzado al mercado es todavía insuficiente, a pesar de que ofrecen una excelente forma de diversificar las carteras de inversión a largo plazo, y por encima de los rendimientos medios”.

El crecimiento hay que saber gestionarlo, empezando por los gobiernos, factor clave para la prosperidad y la equidad en una sociedad. Precisamente los africanos se enfrentan a una brecha importante en el reparto de riqueza que podría verse perpetuada si el “boom” que se espera no se recibe con una preparación previa. Ante todo necesita políticas para erradicar el hambre, levantar la producción local y emplear a  los ciudadanos en trabajos para ellos mismos, para su pías. 

Construcción del estadio Soccer City, sede de la Copa del Mundo 2010, en Johannesburgo (Sudáfrica)

Construcción del estadio Soccer City, sede de la Copad el Mundo 2010, en Johannesburgo (Sudáfrica)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que siete de las diez economías que más rápido van a crecer entre 2011 y 2015 serán africanas. Además, la riqueza de la región aumentará durante las próximas dos décadas un 7% al año, superando incluso a China. Con este escenario de prosperidad, el continente se prepara también para recibir las inversiones del exterior, que, desde 2012 ha aumentado. No obstante, los expertos y analistas advierten de que la llegada de capitales extranjeros -sobre todo procedente de China- se produce fundamentalmente en búsqueda de minerales y petróleo y que en la mayoría de las ocasiones están respaldadas por el propio Gobierno asiático. Con este interés, desviado del trabajo en África por África, difícilmente se puede conseguir que un continente se aproveche de sus propios recursos.

 

Sobre el autor

Corresponsal de la Agencia EFE en Londres y coordinadora de sección en el periódico digital Lasemana.es. Antes, redactora de la Agencia EFE en Madrid, Europa Press y Cadena Cope. Licenciada en Periodismo y título propio en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente estudiante del máster en Periodismo Internacional de la UNED. Sígueme en twitter @RLinaresR

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →