Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

El año 2015 deja un balance de 49 periodistas rehenes en Oriente Medio

Por   /   Sábado, 26 | diciembre | 2015  /   No hay comentarios

El año 2015 cerrará sus puertas con una abrumadora cifra de 54 periodistas retenidos por fuerzas militares en todo el mundo – con especial presencia en Oriente Medio, que acapara 49 de estos secuestros–. El desglose de esta cantidad sitúa a 26 rehenes en Siria, 13 en Yemen, 10 en Irak y 5 en Libia, en una suma a la que se añaden 3 periodistas-ciudadanos y 4 colaboradores de medios de comunicación en el mundo.

Periodistas rehenes 2015

Fuente: Reporteros sin fronteras (RSF)

Según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado días antes de que finalice el curso 2015, Siria se situaría como el país más peligroso para ejercer la práctica del periodismo, acumulando los principales casos de secuestro ocurridos durante este período.

Precisamente es en Siria donde en estos últimos días el foco mediático está fijado en el periodista japonés Yasuda Jumpei, que fue secuestrado en julio por un grupo armado en una zona controlada por el Frente Al Nusra. Según informó la agencia Reuters a través de Reporteros Sin Fronteras, este grupo armado podría haber empezado una “cuenta atrás” para solicitar un rescate al gobierno japonés, amenazando con ejecutarle o venderle a otro grupo si no se cumplen sus demandas.

El de Jumpei no es un caso aislado para los periodistas que se encuentran desplegados por todo el territorio sirio. “Los periodistas representan un blanco fácil para grupos radicales como Daesh o el Frente Al-Nusra”, explica Refugiados Sin Fronteras en su estudio. “(Estos grupos) no sólo se sirven de los secuestros para obtener rescates, sino también como una manera de ejercer presión y de hacer que reine el terror para acallar toda crítica. Regiones enteras del país se han convertido en agujeros negros de la información”, añade.

Con más de 6.000 civiles muertos en los últimos 13 meses y más de 4.000.000 de refugiados esparcidos por el mundo en un conflicto que parece no llegar a su fin, el colectivo periodístico tampoco ha pasado desapercibido para las diferentes fuerzas que están pugnando por el control del país. En el informe de RSF se desglosan algunos de los casos de secuestro que más repercusión han tenido en 2015, en el que sobresale el secuestro de los españoles Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega, cautivos por Al-Nusra.

José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega

Fuente: Facebook de Usama Ajjan

Sastre, López y Pampliega fueron secuestrados en Alepo, Siria, el 13 de julio pasado, junto con su guía-intérprete Usama Aijan. Según información de RSF, estos tres experimentados reporteros de guerra se encontrarían en manos del Frente Al-Nusra, mientras que su guía habría sido liberado. Sin embargo, aún hay información que se desconoce.

Ángel Sastre ha trabajado en diversos medios españoles como ‘Cuatro’ y ‘Onda Cero’; es especialista en contar la situación de zonas en conflicto como América Latina y Oriente Medio. Su último tweet data del 10 de julio de este mismo año cuando publicó la palabra ‘coraje’ en árabe, castellano y francés antes de entrar en Siria desde Turquía.

Tweet Ángel Sastre

Fuente: Twitter

Por su parte, el fotoperiodista José Manuel López es un “fotógrafo independiente español que trata de ganarse la vida con este trabajo y aprender algo cada día”, según citaba el ‘Huffington Post’ a través de su página web personal que se encuentra actualmente cerrada. Ha sido ganador de varios premios de fotografía y ha documentado la situación de Afganistán, Irak, Palestina e Irán, entre otros países.

Finalmente, Antonio Pampliega se considera un “periodista español que desde enero de 2008 se dedica a recorrer un mundo en guerra”, según publica su página web en la que  informaba de su cobertura en Afganistán, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Ucrania, entre otros países. El día 22 de julio, la Voz de Galicia publicaba el porqué de su vuelta al país sirio: “Y mientras me quede una bocanada de aire seguiré volviendo a Siria a narrar el horror de esa guerra que se acerca a los cuatro años. Se lo debo a los sirios”. Anteriormente, en mayo de este mismo año, Pampliega publicó su último vídeo en Youtube hasta la fecha donde presentaba su trabajo en Siria durante los últimos cuatro años. 

https://www.youtube.com/watch?v=lsT6N5jYFNE

Pero Siria no es el único país en el que las milicias deciden secuestrar a los periodistas. Los considerados como ‘profesionales de la información’ también se ven afectados en países como Yemen o en Irak. En Yemen aún hoy se encuentran como rehenes 13 periodistas –además de un periodista-ciudadano y un colaborador de los medios de comunicación-, por lo que este país se ha convertido en el segundo más afectado por este fenómeno, seguido de cerca por Irak y Libia. Salah Al Qaidi, rehén yemení de los hutíes, y Zakir Khalil, iraquí secuestrado por el grupo Estado Islámico en Mosul, son algunos de los desafortunados ejemplos que confirman los riesgos de los periodistas en Oriente Medio.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →