Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Egipto, la revolución que volvió al principio

Por   /   Miércoles, 29 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Egipto volverá a tener un presidente militar, un nuevo rais como el depuesto Hosni Mubarak, o al menos todo está predispuesto para que así sea. Tres años después del inicio de la revolución que derrocó al dictador e inició el camino de la esperanza, el ejercito vuelve a tener el control del país. 

El Ministro de Defensa y posible candidato a las elecciones presidenciales pasa revista a las tropas acompañado del Secretario de Defensa de EEUU Chuck Hansel (DoD photo by Erin A. Kirk-Cuomo/Released)

El Ministro de Defensa y posible candidato a las elecciones presidenciales pasa revista a las tropas acompañado del Secretario de Defensa de EEUU Chuck Hansel (DoD photo by Erin A. Kirk-Cuomo/Released)

Los últimos movimientos del presidente interino, Adli Mansur, parecen claramente inclinados a entronizar al Ministro de defensa y coronel Abdelfatta al Sissi, responsable del golpe de estado del pasado verano que apartó del poder a Mohamed Morsi. Sissi ha sido ascendido a Mariscal, máximo rango militar del país, además de ser autorizado a presentarse a las elecciones presidenciales, que aun sin fecha fija, se celebrarán en primavera, según los cálculos del gobierno interino.

La cúpula militar está dando pasos cortos pero firmes en su estrategia de consolidación en el poder. Tras deponer y encarcelar a Morsi, el primer presidente elegido a través de unas elecciones libres y limpias en el país, comenzaron su campaña para reprimir a los Hermanos Musulmanes, arrestando a sus principales líderes e iniciando una campaña de desprestigio contra la organización. En diciembre, tras un atentado en una comisaría de la ciudad de Mansura, que causó 14 muertos, la Hermandad fue ilegalizada y declarada organización terrorista. Aunque los portavoces de los Hermanos condenaron el ataque, medios de comunicación y gobierno no dejaron escapar la oportunidad para atribuirles todos los males del país.

Pero ningún poder puede legitimarse sin una constitución que la respalde. El nuevo texto fue aprobado por referéndum el 15 de enero con un 98% de votos favorables, aunque sólo un 38% de los egipcios participó en la consulta. La nueva Carta Magna mantiene el islam como religión del estado y la sharia como fuente de legislación. Pero lo más importante para Sissi y su cúpula es el aumento del poder militar, ya que el presupuesto será elegido por las fuerzas armadas, así como el Ministerio de Defensa, cuyo titular lo designará directamente el ejército. Una muestra de la regresión al antiguo régimen que supone esta constitución es que el propio Mubarak la ha apoyado públicamente. ágora

Es difícil saber si realmente el nuevo ejecutivo cuenta con el apoyo popular, como se repite una y otra vez en los medios oficialistas. El sábado 25 de enero, tercer aniversario de la revolución de la plaza Tahrir, hubo hasta 64 muertos y mas de 1.000 arrestos fruto de los enfrentamientos entre opositores al nuevo régimen y fuerzas policiales. Estos disturbios se produjeron un día después de una cadena de atentados atribuidos a yijadistas que se produjeron en el Cairo. Pero el mismo día del aniversario, decenas de miles de personas se dieron cita en la mítica plaza para apoyar al gobierno interino y mostrar su rechazo a los hermanos musulmanes. Una muestra de la división existente en el país.

La Primavera Árabe egipcia parece haberse marchitado y todo parece de vuelta al principio. Todo parece programado para que 3 años después de la caída de un dirigente dictatorial procedente del ejercito, una versión 30 años mas joven de Mubarak se instale en el poder. Al Sissi, de 60 años, no podría prologarse en el poder por más de dos legislaturas, según la Constitución recién aprobada. Pero ya se sabe con estos militares que se autoproclaman “salvadores de la patria”, que a la menor excusa deciden quedarse unos añitos más en el puesto. Por el bien de su pueblo, por supuesto…

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →