Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Por   /   Jueves, 15 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

Egipto ha llevado a cabo durante la última semana una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí, lugar donde se esconden los miembros de Wilaya Sina -la filial egipcia del grupo terrorista Daesh-, que se ha saldado con 34 terroristas detenidos y 16 abatidos.

Helicóptero militar Egipto

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí.

La operación Sinaí 2018, como ha sido bautizado el despliegue militar, también contempla acciones en el norte del Nilo y en el Desierto Occidental, según informaron las fuerzas egipcias en un comunicado.

La escalada bélica ha coincidido con la visita del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson a Egipto, quien ha apoyado la determinación del gobierno de luchar contra los grupos terroristas asentados en su territorio, al tiempo que ha hecho referencia a las condiciones en las que se celebrarán las próximas elecciones presidenciales en el país, programadas para finales de marzo.

Tillerson indicó el deseo del gobierno norteamericano de que el proceso electoral se desarrolle de manera “libre y transparente”, después de las críticas de muchos sectores de la sociedad egipcia que denuncian que los comicios son una “farsa” y únicamente sirven para legitimar al actual presidente Abdeelfatá al Sisi.

Los ataques  contra el grupo terrorista se iniciaron el pasado viernes después de que el Ejército cerrara la entrada y salida de la zona, tanto por el oeste como por el este, clausurando el paso fronterizo de Rafá, que conecta Egipto con la Franja de Gaza. También suspendieron las clases, cerraron todas las gasolineras -previsiblemente para evitar el abastecimiento de los insurgentes- y cortaron las redes telefónicas y el acceso a internet.

 

De este modo, la península del Sinaí vuelve a ser un foco de conflicto, como ya ocurrió el pasado 25 de noviembre, cuando un grupo de entre 25 y 30 personas ataviadas con ropas negras y la bandera del Daesh irrumpieron en la mezquita sufí de al-Rawda y abrieron fuego contra los allí presentes, dejando tras de sí un reguero de sangre y 305 personas asesinadas.

El Ejecutivo egipcio avisó tras el atentado que respondería “con la fuerza bruta” y así lo ha hecho. El Sinaí ha sido desde hace años un hervidero de grupos terroristas, dado que las condiciones geográficas de la zona, así como su localización, hacen imposible el control total de un territorio que se extiende por miles de kilómetros cuadrados y concentra una densidad de población y una dotación de infraestructuras públicas muy bajas. 

En la última semana la península volvió a estar en portada de los diarios internacionales después de que el New York Times publicara una exclusiva en la que informaba, amparándose en el testimonio de varias fuentes anónimas de gobiernos de distintos países, que Israel llevaba desde 2015 bombardeando posiciones yihadistas en la zona con el beneplácito del gobierno egipcio.

 

Sobre el autor

Natural de Tenerife, aunque nómada por convicción. Actualmente resido en Santiago de Chile, donde realizo la segunda etapa de prácticas de la beca La Caixa - Agencia Efe.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Fuente: Agencia EFE

Tillerson reitera el compromiso de EEUU con el proceso de paz entre Israel y los palestinos

Abrir artículo →