Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Egipto, cuatro años después de la revolución

Por   /   Martes, 27 | enero | 2015  /   No hay comentarios

La conmemoración de la revolución que acabó con el gobierno Hosni Mubarak se ha saldado con más de una decena de muertos y 150 detenidos después de violentos enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas del orden.

Fue en 2011 cuando Egipto protagonizó una revolución que llenó de sangre y de esperanzas las calles del país y acabó con la caída del por entonces presidente Hosni Mubarak. Ahora, cuatro años más tarde, las situación se encuentra lejos de estar normalizada y los enfrentamientos entre policía y ciudadanos siguen llenando las páginas de los periódicos. 

De poco han servido las medidas tomadas por las fuerzas del orden durante la conmemoración de este cuarto aniversario. El impresionante despliegue policial en las principales ciudades egipcias, especialmente en El Cairo donde se había cerrado el acceso a la plaza Tahir, epicentro de las protestas en 2011, no ha amedrentado a los ciudadanos que han salido a las calles para protestar de nuevo contra el gobierno. 

Las manifestaciones de este domingo acabaron en un enfrentamiento con la policía que se ha saldado con más de una decena de muertos, entre ellos un policía y doce manifestantes, y 150 detenidos. 

Manifestantes en la plaza Tahrir el 29 enero 2011

Después de Morsi, Al-Sissi 

La inestabilidad política en Egipto está marcada por tres presidentes en tan solo cuatro años. Después de la caída de Mubarak, subió al poder Mohamed Morsi quien fue a su vez derrocado por  el actual presidente Abdel Fattah Al-Sissi, acusado por sus detractores de llevar a cabo una represión más dura que la de Mubarak tanto en contra de los Hermanos Musulmanes como entre las juventudes laicas. 

La represión aplicada por parte del gobierno incluye una limitación del derecho de los ciudadanos a manifestarse y ha sido una excusa perfecta para algunos grupos yihadistas que se dedican a poner bombas por las calles de El Cairo. 

Algunas fuentes apuntan a que serían más de mil cuatrocientas las vidas que se han perdido desde julio de 2013 en los enfrentamientos contra la policía. 

Una de cal y una de arena

Aunque no todo son malas noticias, el jueves 22 de enero el gobierno ordenó la liberación de más de un centenar de estudiantes que se encuentran en detención provisional por haber participado en manifestaciones en contra del gobierno. Esta decisión está justificada por la voluntad de evitar truncar las carreras universitarias de estos jóvenes con una larga estancia en la prisión. 

 

 

Sobre el autor

Periodista, viajera y enamorada del mundo. Estudiante en el master de Periodismo Internacional de la Agencia EFE, busco la forma de aprender a contar el mundo desde un punto de vista los más imparcial y objetivo posible (¡si eso existe!).

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →