Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

EEUU e Irán cambian el rumbo de una historia de distanciamiento con un acuerdo en materia nuclear

Por   /   Martes, 3 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Irán firma el primer compromiso con respecto a su programa nuclear en más de una década. Una victoria diplomática para Obama, que pone al descubierto el programa de armas nucleares de Irán sin el uso de la fuerza, pero en la que muchos no ven futuro por los extremistas de ambas naciones.

María Moro Fuentes - IránEl acuerdo parecía imposible. Los continuos enfrentamientos en las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán, debilitados desde el triunfo de la revolución de Jomeini en 1979, daban a entender lo improbable de que pudiese llegar a existir colaboración entre las dos naciones. Con la llegada de Hasán Rohani al gobierno de Irán se auguraba una nueva era en la que el hermetismo negociador iraní parecía evolucionar en una apertura del régimen que se ha visto consolidada en el acuerdo firmado con Obama el pasado 24 de noviembre en Ginebra.

EEUU sospechaba que Irán creaba armas nucleares y le iba imponiendo sanciones cada vez más duras mientras Irán abogaba por su inocencia y amenazaba con cortar el suministro de petróleo. Todo parecía indicar el prolegómeno de un ataque por parte de los norteamericanos y el posterior desarrollo de una guerra. Sin embargo, los intereses de ambas naciones hicieron que los líderes, sin informar a ninguna otra nación, se sentasen a dialogar un pacto en cinco conversaciones secretas. Ambos se veían beneficiados con las negociaciones; EEUU ya no podía lanzar ataques militares como antes y además, se aseguraba la contención de China y su supremacía mundial, e Irán no podía seguir con su programa nuclear debido a la asfixia económica de las sanciones.

Así se firmó un convenio en el que Irán aceptaba paralizar el funcionamiento de sus instalaciones nucleares, no construir otras nuevas, bajar del 20% a menos del 5% el nivel del enriquecimiento de uranio, reducir hasta un 5% las reservas de uranio enriquecido y autorizaba las inspecciones de sus plantas nucleares. También dejaría de interferir en los asuntos de otros Estados. A cambio, no recibiría nuevas sanciones (supondría un alivio de 7 mil millones de dólares), se levantaría el embargo sobre el oro y los metales preciosos, podría disponer de un fondo de ayuda a los estudiantes iraníes en el extranjero, sería desbloqueada la cantidad de 7000 millones de dólares, de los 100 mil millones de los activos iraníes congelados; podría recibir el dinero de la venta de petróleo, comprar medicamentos, alimentos, reparar los aviones… Pero no se levantarían las sanciones ni sobre el petróleo iraní, por lo que Irán seguirá perdiendo 4000 millones de dólares al mes, ni sobre su sector financiero, impidiendo sus transacciones monetarias con el mundo.

Obama habla de un acuerdo en el que todos ganan y en el que se “consigue un mundo más seguro”; Irán mejora su imagen y su relación con el mundo y EEUU se asegura de que “el programa nuclear iraní es pacífico y que no puede usarse para construir una bomba nuclear”. Es sin embargo un acuerdo que muchos otros miran con escepticismo. Obama ha contado con el apoyo del G5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) pero se ha visto solo en otras muchas ocasiones. Los propios congresistas de su partido siguen insistiendo en incrementar las sanciones a Irán. Israel y Arabia Saudí ven perjudicada la seguridad de Oriente y del Mundo y amenazan con fabricar una bomba nuclear con Pakistán.

Las negociaciones solo son un inicio, pero ahuyentan la guerra. Se han convertido ya en un triunfo de Obama y de las fuerzas de paz que puede salir muy bien o muy mal. Puede suponer el fin de una enemistad institucionalizada entre Irán y EEUU y mercar un nuevo reparto de las zonas de influencia o puede convertirse en una trampa, en la que EEUU ha concedido a los iraníes el “premio” de enriquecer uranio, aunque sea en poca cantidad. Para descubrirlo, tan solo queda esperar seis meses y ver si se llega a un acuerdo definitivo en el que sigue imperando la confianza.

Para ampliar información, la opinión de un experto sobre el acuerdo y sus posibles aplicaciones y consecuencias:

 

Sobre el autor

Aprendiz de la vida y periodista

Me puede la curiosidad por saber todo lo que pasa a mi alrededor, no me canso de luchar por la verdad y sueño con cambiar un poco el mundo.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →