Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

EE.UU. vuelve a tirar del carro de la economía mundial

Por   /   Jueves, 23 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Estados Unidos hace ya tiempo que dejó atrás su crisis económica, que volvió a crear empleo. Ahora también empieza a recuperar su puesto como líder del crecimiento económico mundial, según anunció la semana pasada el Banco Mundial (BM) en su informe de “Perspectivas Económicas Globales”.

EE. UU. experimenta un auge energético gracias al "fracking".

EE. UU. experimenta un auge energético gracias al “fracking”.

El BM estimó que el producto interior bruto (PIB) global se incrementará del 2,4 % en 2013 al 3,2 % en 2014, gracias a la recuperación de las economías avanzadas y en particular a que el país norteamericano tira del carro otra vez. Este organismo cifra en el 2,8 % el crecimiento del PIB estadounidense en 2014 y de 1,8 % en 2013. Pese a que China seguirá expandiéndose a un ritmo mucho mayor, Estados Unidos superará en contribución al aumento PIB mundial, a la economía asiática, que la había encabezado en los últimos años. De acuerdo con el análisis del semanario The Economist del año 2014, la mayoría de las buenas noticias económicas de este años procederán de las potencias tradicionales. Si Estados Unidos se impondrá a China en el pulso particular por la supremacía en la aportación real al crecimiento de la economía global (con 370.000 millones de dólares frente a los 358.000 millones de China), también las economías desarrolladas añadirán más que las emergentes. El G4 (formado por Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Alemania), con 544.000 millones de dólares, contribuirá más que los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con 500.000 millones. Vuelve a ser el turno de Occidente.

Los estadounidenses, sin embargo, tienen hoy más motivos para el optimismo. No se trata únicamente de que su economía haya recuperado la pujanza, sino que hoy cuenta con más ventajas competitivas que en 2008, cuando comenzó la Gran Recesión. Gracias a la explotación de las reservas no convencionales de gas natural y petróleo mediante la fracturación hidráulica (fracking), Estados Unidos está viviendo un auge energético sin precedentes. A él se debe, directa o indirectamente, buena parte de los más de 4 millones de puestos de trabajo que se han creado en el país en los últimos dos años. Porque su producción se ha disparado y, como consecuencia, los precios de la energía se han abaratado, lo que ha hecho a las empresas estadounidenses más competitivas y, además, supone un incentivo para la implantación de más industrias en su territorio.

Yellen, nueva presidenta de la Reserva Federal.

Yellen, nueva presidenta de la Reserva Federal.

La producción estadounidense de crudo estaba en 2008 en los niveles más bajos desde 1946, con 5 millones de barriles al día de media, según los datos de la Administración de Información Energética (EIA), pero esta situación se ha revertido. En los siete primeros meses 2013, produjo un promedio de 7,3 millones de barriles diarios de crudo, un 46 % más que el de cinco años antes, y, por primera vez desde la década de los 70, Estados Unidos cedió la primacía mundial como país importador de petróleo a China. “El ‘fracking’ no es una burbuja, desde hace décadas se sabía dónde estaban ese gas y ese petróleo, pero no se sabía cómo extraerlos”, explicó a Efe el especialista líder de petróleo y gas natural de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ramón Espinasa, quien añadió que las reservas no convencionales de Estados Unidos son “abundantes”.

Una vez consolidada su recuperación, y con el presupuesto para 2014 ya aprobado, los próximos desafíos de la economía estadounidense pasan que el Congreso autorice el límite de endeudamiento que se prevé que finalice a mediados de febrero y por ver cómo se sobrepone el país a la retirada de los estímulos de la Reserva Federal, con su nueva presidenta al frente, Janet Yellen.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →