Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

EE.UU. pide a China “pasos prácticos inmediatos” para “rebajar las tensiones”

Por   /   Domingo, 12 | enero | 2014  /   1 comentario

Estados Unidos reiteró que  “no reconocerá la nueva zona de defensa aérea marcada por China. Corea el Sur anunció que también podría aumentar su zona de influenciaXi Jinping: “Ya es hora de que China se convierta en un país que establece las reglas“.

¿Se producirá finalmente un conflicto armado entre China y Japón?, ¿se verá forzado a intervenir Estados Unidos? Participa y opina en Twitter con el hastag #ConflictoChinaJapón

El barco de vigilancia chino Haijian No.51 (izquierda), navega cerca de la embarcación de la Guardia Costera de Japón (derecha), en las inmediaciones de las islas llamadas Diayou en China y Senkaku en Japón (al fondo).

El barco de vigilancia chino Haijian No.51 (izquierda), navega cerca de la embarcación de la Guardia Costera de Japón (derecha), en las inmediaciones de las islas llamadas Diayou en China y Senkaku en Japón (al fondo).

El Gobierno de Estados Unidos instó hoy a China a tomar “pasos prácticos inmediatos” para “rebajar las tensiones” surgidas en el conflicto de soberanía que enfrenta al gigante asiático con sus vecinos de Japón y Corea del Sur.

A finales de noviembre, China incluyó de manera unilateral el archipiélago Diayou/Senkaku  en su “zona de identificación de defensa antiaérea”, lo que supone una violación del statu quo regional históricamente establecido.

En una rueda de prensa en Seúl (Corea del Sur), la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, pidió a China a “trabajar” con otros países, “incluidos” Japón y Corea del Sur, para establecer “medidas de construcción de confianza, además de canales de comunicación de emergencia”.

Algunos de los máximos responsables del Gobierno surcoreano avisaron durante la última semana de que Corea del Sur se plantea una respuesta “simétrica”, es decir, una acción para aumentar su zona de identificación antiaérea, lo que llevaría al enfrentamiento directo con China.

Por el momento no parece que Pekín esté dispuesto a dar su brazo a torcer ya que según dijo recientemente el presidente chino, Xi Jinping, “ya es hora de que China se convierta en un país que establece las reglas, en vez de seguir las directrices de otros”.

Como resultado de la declaración unilateral, China requiere ahora que los aviones que sobrevuelen el área se identifiquen previamente y anuncien sus planes de vuelo, algo que las líneas aéreas japonesas y surcoreanas, así como los vuelos militares de EE.UU., Japón y Corea del Sur, se niegan a hacer.

Estados Unidos podría verse forzado a una intervención

El aumento del poder militar de China es considerado como “preocupante” por EE.UU., que tiene tratados de defensa con varios países de la región.

Una disputa armada entre China y uno de sus vecinos podría amenazar con desencadenar un conflicto militar directo entre Washington y Pekín, e incluir directa o indirectamente a otros actores internacionales presentes en la zona, como son los países de Filipinas y Corea del Norte.

En medio de toda esta tensión, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, decidió visitar el pasado mes de diciembre el santuario Yasukuni, donde se rinde homenaje a los guerreros japoneses, algunos de los cuales son considerados crueles criminales de guerra de la invasión japonesa en el pasado de China y de otros países de Asia Oriental.

Por este motivo,  incluso los propios aliados de Japón en el conflicto actual, como Corea del Sur, han expresado su “decepción por este acto, y han considerado que tendrá “importantes repercusiones diplomáticas”.

Más información sobre este tema en PeriodismoInternacional.org


Análisis del conflicto en el canal venezolano TeleSur


 

Sígueme en Twitter@rubencaramazana
Sígueme en FacebookRubén Caramazana
Sígueme en LinkedinRubén Caramazana Gil
#ConflictoChinaJapón

 

Sobre el autor

ruben.caramazana.gil@gmail.com'

Valladolid, 1990. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid (España). Estudios Erasmus en Ciencias Políticas en la Universidad de Silesia (Katowice, Polonia). Redactor y productor en la sección de deportes de Punto Radio Castilla y León (2011). Redactor y editor en la sección digital del periódico El Norte de Castilla (2012). Redactor (beca EFE-La Caixa) en la delegación de Agencia EFE en Castilla y León (2012-2013). Redactor (beca EFE-La Caixa) en la delegación de Agencia EFE en Italia-Vaticano (2013-2014).

1 comentario

  1. […] Además, en varios tuits, los intrusos han dado a conocer una lista que incluía datos personales de algunos miembros del Ejército estadounidense. Otros mensajes alojaban gráficos supuestamente obtenidos de las redes del Pentágono con mapas de la situación militar de Corea del Norte y China. […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →