Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

EE.UU. deja de conceder visados a los Cubanos que lleguen sin papeles

Por   /   Domingo, 15 | enero | 2017  /   1 comentario

La medida, de efecto inmediato, pretende avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba 

Inmigración cubana

Balseros cubanos tratando de alcanzar la costa de Estados Unidos

A ocho días de abandonar la Casa Blanca, y casi dos meses después del fallecimiento de Fidel Castro, la administración Obama ha hecho público, a través de su perfil en Twitter, un acuerdo bilateral con Cuba por el que dejará de conceder privilegios migratorios a los cubanos que lleguen al país de forma irregular. A partir de ahora los cubanos que deseen establecerse en Estados Unidos recibirán el mismo tratamiento legal que el resto de inmigrantes procedentes de otros países, y deberán, por tanto, seguir los cauces estipulados para la obtención de un visado.

El anuncio pone fin a veinte años de la comúnmente conocida como política de los “pies mojados, pies secos”, implementada por Bill Clinton en 1995. Dicha norma concedía el estatus de “residente legal permanente” a todos aquellos cubanos que lograsen pisar territorio norteamericano. El acuerdo anuncia, además, la supresión del programa para Profesionales Médicos Cubanos que desde 2006 concedía la consideración de refugiado a aquellos médicos que desempeñasen misiones internacionales en el extranjero. El acuerdo no anula, sin embargo, la Ley de Ajuste Cubano que concede ese mismo estatus a los cubanos que acrediten haber residido de facto en Estados Unidos durante al menos un año con independencia de si su entrada en el país se produjo de manera irregular.

Con el objetivo de “mejorar la vida de los cubanos, dentro de Cuba”, Obama acaba con unas políticas “pensadas para otra época”. El gobierno cubano por su parte hacía público el acuerdo, que venía reclamando desde hacía tiempo, a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que admite sentirse alentado por el deseo de “establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común” y “garantizar una migración regular, segura y ordenada”.

La noticia ha suscitado opiniones encontradas dentro y fuera de la isla. El presidente electo, Donald Trump, no ha tardado en expresar abiertamente su rechazo al acuerdo pidiendo la deportación de Obama, calificándolo de desastre en su perfil de Twitter.

Según cifras publicadas por el Gobierno español, hay censados 2.013.155 de inmigrantes cubanos en Estados Unidos y los rumores sobre la formalización de un acuerdo de estas características habría incrementado en un 60% el número de cubanos que han intentado llegar a Estados Unidos de forma ilegal desde que se produjese el deshielo de las relaciones diplomáticas con la isla en julio de 2015. Desde entonces han sido numerosas las demostraciones públicas del acercamiento entre ambos países. Este acuerdo bilateral supone un paso más en la consolidación de ese acercamiento que ha acaparado el interés internacional y que Obama reclama como uno de los grandes legados de su mandato como presidente de los Estados Unidos.

Acuerdo Cuba - EE.UU.

Acuerdo Cuba – EE.UU.

 

1 comentario

  1. Miriam Reina Barchillón Elbaz dice:

    Me ha parece muy apropiado que incluyeras el comunicado oficial de la Casa Blanca.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →