Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Edgar Lungu, nuevo presidente de Zambia

Por   /   Domingo, 1 | febrero | 2015  /   1 comentario

Edgar Lungu, presidente de la república de Zambia / vía Nedobandam

Edgar Lungu, presidente de la república de Zambia / vía Nedobandam

 Edgar Lungu, candidato del partido Frente Patriótico (PF) se alzó con la victoria de las elecciones celebradas el pasado 20 de enero en Zambia, con un 48,3% de los votos. Hakainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND),  le siguió de cerca con un 46,7% de los votos. Los comicios se vieron afectados por los fuertes temporales de lluvia que azotan en esta época al país, lo que provocó un descenso en la participación, que fue de un 38%.

 El que fuera ministro de Defensa y de Justicia durante el mandato del presidente Michael Sata, Edgar Lungu, se declaró vencedor de las elecciones en Zambia con 807.925 votos (48,3%), según datos de la Comisión Electoral de Zambia. El candidato de la oposición, Hakainde Hichilema (UPND), rozó esos resultados con un total de 780.168 votos. Hichilema ha descrito los comicios como una “farsa” en la que se han cometido numerosas irregularidades: “Unas elecciones robadas no reflejan la voluntad del pueblo”, señala, a la vez que acusa a la Comisión Electoral de Zambia de ser cómplice de estas irregularidades.

Vía Twitter

Vía Twitter

 

El temporal determina el desarrollo de los comicios

Las elecciones en Zambia se han visto afectadas en gran medida por las fuertes lluvias que se han venido produciendo estos días en numerosas zonas del país, especialmente en el sur.  La Comisión Electoral ha sido muy criticada, especialmente por el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), debido a los retrasos en la publicación de los resultados, provocados por las lluvias que han dificultado el desarrollo de los comicios. El día de la jornada electoral, la Comisión no pudo entregar las urnas con las papeletas en algunos colegios electorales debido al  temporal, por lo que las autoridades electorales decidieron posponer 24 horas las votaciones.

Jornada electoral en Zambia / vía AFP

Jornada electoral en Zambia / vía AFP

Las anteriores elecciones en Zambia se han celebrado siempre en temporada seca para evitar los problemas que ocasionan las lluvias torrenciales en esta época del año, pero el repentino fallecimiento del presidente Michael Sata el pasado mes de octubre provocó la inmediata convocatoria.

 

Las promesas del nuevo presidente

Edgar Lungu ha llegado al poder tras unas elecciones en las que se ha visto reflejada la  fuerte división política de la población zambiana (un 48% votó al Frente Patriótico, socialdemócrata, y un 46% votó al Partido Unido para el Desarrollo Nacional, de una línea más liberal) así como notables diferencias étnicas y regionales.

En su discurso de investidura, Lungu hizo un llamamiento a la unidad frente al regionalismo y pidiendo tranquilidad a las multinacionales que extraen los minerales del país.

Durante la campaña electoral, el entonces ministro de Defensa y Justicia afirmó que sus prioridades eran la lucha contra la pobreza, las comunicaciones e infraestructuras viales y la educación. Tras ganar las elecciones, durante el discurso de toma de posesión del cargo, Lungu se centró en la reducción del precio de los combustibles y los alimentos de primera necesidad, así como a la protección de la libertad de prensa. Por otro lado, se mostró firme ante el mantenimiento de la prohibición de la homosexualidad.

En el discurso hizo referencia también a los impuestos del sector de la minería. Zambia es uno de los principales productores de cobre y carbón del continente africano, y además constituye una de sus principales fuentes de ingresos. En este sentido, Lungu afirmó que vigilará a las empresas mineras en materia de impuestos, “deberán pagar los impuestos adecuados para que el gobierno proporcione servicios a la población”. Uno de los principales problemas en este ámbito es la presión y el control que ejercen algunos países como China sobre el sector de la minería, en el que los trabajadores se encuentran bajo condiciones precarias sin supervisión alguna del gobierno estatal.

Mina de carbón Collum, al sur del país / vía New Yorker

Mina de carbón Collum, al sur del país / vía New Yorker

 

Sobre el autor

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente cursando el Máster de Periodismo Internacional UNED-EFE. Interesada en la información relacionada con América Latina, poco a poco voy adentrándome en la realidad del continente africano, sobre el que escribo en este medio.

1 comentario

  1. […] y Desarrollo Infantil y activista por los derechos de la mujer, ha sido nombrada vicepresidenta del nuevo gobierno zambiano presidido por Edgar Lungu. El presidente ha desvelado esta semana quiénes conformarán su gabinete […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →