Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Dos periodistas españoles más secuestrados en Siria

Por   /   Miércoles, 11 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova fueron secuestrados en la región de Raqqa en la ciudad de Tal Adyad de Siria el pasado 16 de septiembre cuando intentaban abandonar el país hacia Turquía. Los secuestradores pertenecen al grupo armado Estado Islámico de Irak y Siria ( ISIS) vinculado en sus inicios a Al Qaeda.

Fuente: La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

Los reporteros, que llevaban informando dos semanas sobre las consecuencias de la guerra en los civiles de Deir al Zor, Javier Espinosa para el diario El Mundo y Ricardo como fotógrafo freelance permanecen a la espera de que los milicianos expongan sus condiciones.

El diario El Mundo ha afirmado que han mantenido contactos con el grupo armado, pero que no han pedido rescate ni realizado una demanda concreta para el intercambio de los prisioneros de ahí el silencio mantenido estos dos meses de secuestro. Los periodistas fueron secuestrados junto a cuatro miembros del Ejército Libre Sirio (FSA), formado por desertores y opositores al régimen de Bachar el Asad, quienes tenían que protegerlos ante posibles ataques. Los cuatro milicianos fueron liberados doce días después de ser aprisionados, pero los periodistas españoles siguen retenidos por sospecha de espionaje.

 

El presidente del Parlamento Europeo ha exigido, a través de su cuenta en Twitter, la liberación de los españoles así como del resto de compañeros.

En Siria, desde que comenzara el conflicto en marzo del 2011, han sido secuestrados 30 periodistas de los cuales aún permanecen prisioneros el español Marc Magineda, periodista de ‘El Periódico’ de Catalunya, dos periodistas suecos y tres franceses.

El ministro de Asuntos exteriores y de cooperación José Manuel García Margallo afirma que ” Desde el mismo momento en que tuvimos conocimiento y confirmación del secuestro de los tres periodistas españoles hemos estado en contacto permanente con las familias y hemos hecho gestiones a todos los niveles para intenta saber cual es su situación y para acelerar su regreso a casa”.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →