Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Dos mil gendarmes tratan de recuperar el orden en la ciudad argentina de Córdoba tras las recientes oleadas de saqueos

Por   /   Lunes, 9 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Los disturbios se han reproducido en otras cinco provincias del país por huelgas de los cuerpos de policía local, que demandan subidas salariales

El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni . Ministerio de Seguridad de Argentina

El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni . Ministerio de Seguridad de Argentina

Tras un acuerdo entre el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el gobernador de la región, Jose Manuel de la Sota, los 2.000 gendarmes enviados por el gobierno central comenzaron a colocarse en puntos estratégicos de la ciudad. Los gendarmes ayudaran a la policía local en tareas de prevención de vandalismo, después de la ola de saqueos que arrasó la ciudad en la madrugada del martes al miércoles. De la Sota criticó en su cuenta de Twitter la tardanza en llegar de estos efectivos policiales . “Agradecemos el anuncio de enviar 2.000 gendarmes. Hacían falta anoche. Hoy el conflicto está resuelto” escribió, refiriéndose a la petición inatendida al gobierno central para que enviase tropas el mismo día de los disturbios , cuando los efectivos de la policía local se acuartelaron en demanda de una mejora salarial.

Por contra, miembros del gobierno han criticado la gestión de la crisis de De la Sota y han negado que solicitara refuerzos en la noche de los saqueos. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declaró en rueda de prensaque no había recibido “ningún llamado del gobernador” y afirmó que la seguridad “compete al gobierno de la provincia de Córdoba”. El secretario de Seguridad Sergio Berni , que se encuentra en la ciudad para coordinar las acciones de la gendarmería, calificó la solicitud de ayuda del gobernador como “una payasada” .

Ante el éxito del acuartelamiento de la policía de Córdoba , los colectivos de otras cinco provincias argentinas han seguido la misma táctica del chantaje para reclamar subidas salariales. Los policías presionan a los gobiernos locales, negándose a salir de los cuarteles y dejando las calles sin seguridad. El último en ceder a la presión y conceder el aumento salarial fue el gobernador de la provincia de Entre Ríos, siguiendo el camino ya recorrido por Córdoba, Catamarca, San Juan y La Rioja. El gobierno central parece desconcertado ante esta estratagema policial y la ola de saqueos que está padeciendo el país como consecuencia.  Pero la lección de lo sucedido en Córdoba ha hecho aprender al ejecutivo , que no duda en movilizar a los gendarmes en cuanto hay un atisbo de rebelión. 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →