Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Doaa Eladl: dibujando tras un velo e infinidad de amenazas de muerte

Por   /   Jueves, 19 | junio | 2014  /   No hay comentarios

 

La caricaturista política Doaa Eladl lucha detrás de un velo por denunciar el fundamentalismo religioso y el acoso sexual en Egipto. Esta editorialista del popular diario nacional Al Masry Al Youm, es una de las pocas viñetistas del mundo árabe, aunque no la única, y está convencida de que “Dibujar caricaturas no debería provocar amenazas violentas”

Una mirada diferente, particular, tanto por la novedad en el género como porque sus ojos ven lo que hay más allá del egocéntrico occidente. Así, si el primer mundo vio a Barack Obama como una figura que encarnaba tanta bondad que merecía el Nobel de la Paz, Eladl criticaba en una entrevista con Daryl Cagle, de Cagle Cartoons, que se dibujara al Presidente de Estados Unidos como un ángel: “Sí, Obama hace eso ¡Él no es un ángel! ¡Él se mete en todo! ¡Él quiere controlar todo! ”, comentaba Eladl.

Las amenazas explícitas contra mí y los dibujos animados que publico en las redes sociales, han aumentado en ferocidad”, dice Eladl en su cuenta de Facebook a través de la cuál trasciende los medios egipcios.

Periodistas egipcios viven situaciones parecidas desde que en 2011 comenzara la apodada primavera árabe, ese movimiento popular espontáneo que acabó con la dictadura militar y mostró a los egipcios el poder de la calle.

En 2012 esta viñetista que se hizo con el Premio en Periodismo de Excelencia en el año 2009 fue tachada de blasfema por una caricatura crítica sobre la politización de la religión.

La viñeta de la discordia mostraba a un egipcio con alas de ángel dando una lección a Adán y Eva. El hombre le dice a Adán y Eva que ellos nunca hubieran sido expulsados del cielo si simplemente hubieran votado a favor del proyecto de Constitución en el reciente referendo egipcio.

La tira hacía referencia a que algunos de los partidarios del referéndum habrían dicho que “un voto por el sí” garantiza un lugar en el cielo, mientras que un “voto por el no” es un ticket directo para el infierno. 

No está sola en el Oriente Medio, otros lápices como los de Rasha Mahdi, también egipcia, o Majda Shaheen, de Palestina, trabajan por causas similares. La primera es miembro de la Organización de los caricaturistas egipcios, y del sindicato de Artistas Plásticos de Egipto que busca promover la obra de mujeres árabes caricaturistas.

Majda Shaheen, ha tenido problemas con Hamás, una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica.

La lucha de las mujeres por su liberación siempre encuentra en todas partes piedras en el camino que encargan de colocar distintas manos y las de este grupo de viñetistas más, pero todas ellas comparten la capacidad de batirse en duelo con sus lápices para probar sus visiones políticas. 

 

 

 

 

Sobre el autor

Periodista interesada en nuevas formas de comunicación internacional

Tras un año en la sección de cultura de la Agencia Efe emprendo la aventura de formar parte de la delegación de Santiago de Chile. Periodista interesada en nuevas formas alternativas de comunicación internacional, como los reportajes ilustrados de Joe Sacco, que sigue firmemente algunas enseñanzas de Kapuscinski como que “nadie debería escribir sobre otra persona sin haber compartido antes un poco de vida”.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →