Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Dinamarca aprueba la ley para confiscar bienes a los refugiados

Por   /   Martes, 26 | enero | 2016  /   2 comentarios

La nueva normativa pretende además limitar la reagrupación familiar mientras organizaciones humanitarias y personalidades como Kofi Annan ponen en duda su legalidad.

La ministra de Integración, Inger Stoejberg (d), interviene junto a la ex primera ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt (i), durante un debate en el Parlamento danés, en Copenhague. EFE/Archivo

La ministra de Integración, Inger Stoejberg (d), interviene junto a la ex primera ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt (i), durante un debate en el Parlamento danés, en Copenhague. EFE/Archivo


El
Parlamento danés ha dado este martes luz verde a la reforma legal sobre políticas de asilo que restringe los derechos de los refugiados, incluyendo medidas como la incautación de los bienes que posean un valor superior a las 10.000 coronas danesas (1.340 euros), al igual que las cantidades en metálico que excedan esa cifra, con el presunto fin de costear la estancia de los asilados.

La modificación de la ley de extranjería, a propuesta del Gobierno del primer ministro liberal, Lars Lokke Rasmussen, ha sido aprobada por 81 de los 109 diputados presentes en la cámara baja danesa, gracias al apoyo de su propio grupo parlamentario, el Partido Liberal, del nacionalista y euroescéptico Partido Popular, de Alianza Liberal y del Partido Conservador, así como de la principal fuerza de la oposición, los socialdemócratas.

El ejecutivo ha justificado (como también hizo el lunes la ministra de Integración, Inger Stojberg, durante la reunión de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo) que el cambio legislativo pretende igualar las condiciones de acceso a las ayudas públicas de los solicitantes de asilo con las aplicadas a los ciudadanos daneses, exigiendo previamente el gasto total del patrimonio antes de poder recibir cualquier tipo de prestación.

Además, la ley establece restricciones a la reagrupación familiar, con lo cual aquellas personas que tengan el estatus de asilo temporal por 12 meses tendrán que esperar hasta tres años, en lugar de uno como hasta ahora, para poder reunir en Dinamarca a sus familiares. El redactado final ha excluido la requisa de los objetos de “valor afectivo especial” como, por ejemplo, anillos de matrimonio. La propuesta inicial, presentada a finales del año pasado, permitía la sustracción de las pertenencias valoradas en más de 3.000 coronas (402 euros).

Fuente: elaboración propia con datos del Banco Mundial.

Fuente: elaboración propia con datos del Banco Mundial.

Este tipo de medidas hacia los refugiados, aplicadas incluso en Suiza y en varios estados federados alemanes como Baviera y Baden-Württenber, han sido denunciadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), asegurando que vulneran la Convención de Ginebra, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Incluso el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha mostrado su preocupación a través de las redes sociales, afirmando que la nueva ley “está fuera del espíritu” de la Convención Europea de Derechos Humanos y las Convenciones de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y de los Refugiados.

Dinamarca, que implantó a comienzos del 2015 controles fronterizos provisionales,  acogió en el 2014 a 17.785 refugiados, unos 15.000 menos respecto a 1990 según los datos del Banco Mundial, cuando la población asilada en territorio danés fue de 32.906 personas, guarismo que fue en aumento tras el estallido de la guerra de los Balcanes hasta alcanzar las 73.597 en el 2002, año en el que cambió su legislación en materia de inmigración, empezando a reducir de manera progresiva el número de acogidos.

 

2 comentarios

  1. […] más grande desde la Segunda Guerra Mundial, esta semana el Gobierno liberal ha dado luz verde a la propuesta de ley que incluye la confiscación de objetos de valor a los refugiados para financiar su mantenimiento, […]

     
  2. […] decisiones políticas como la aprobada hace escasamente dos semanas en Dinamarca, que permite a las autoridades danesas la confiscación de bienes a los refugiados con el presunto […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →