Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Dimite el líder de Pegida

Por   /   Sábado, 24 | enero | 2015  /   1 comentario

El fundador del grupo islamófobo Pegida, Lutz Bachmann, ha dimitido este miércoles de la formación a raíz de la publicación de una fotografía que colgó en Facebook en la que aparece emulando a Hitler. La controvertida imagen, que ha sido publicada por el diario alemán Bild, ha hecho sonar las alarmas entre los críticos de Pegida que asocian este movimiento a la ultraderecha y a la xenofobia; una tendencia de la que la formación se ha desligado en repetidas ocasiones.

 Bachmann, caracterizado como Hitler

Fotografía de Lutz Bachmann subida a Facebook. Fuente de la imagen: BILD

Antes de dimitir, Bachmann, aseguró al tabloide alemán que la fotografía se trataba de “una broma” con motivo de la aparición en 2012 de la novela “Ha vuelto” de Timus Vermes, en la que el autor ideó un mundo en el que el dictador nazi regresara. Sin embargo, las palabras de Bachmann no han actuado como bálsamo en el seno de la opinión pública por lo que, finalmente, ha dimitido de su puesto en la formación. La renuncia la ha realizado a través de un comunicado publicado en la página de Facebook de Pegida en el que se disculpaba “sinceramente” por la ocurrencia y se lamentaba por los daños causados a la imagen del grupo. Mientras tanto, la Fiscalía de Dresde ha abierto diligencias contra Bachmann por un posible caso de “incitación al odio”, según ha confirmado la agencia Reuters.

Los simpatizantes de Pegida, siglas de “Patriotas contra la Islamización de Occidente”,  comenzaron a salir a las calles en octubre de 2014. Desde entonces, cada lunes se escuchan lemas como “Dresde sigue siendo alemán” o “No a la sharia en Europa”, en la capital del estado federado de Sajonia. A ella, se le ha sumado la vecina ciudad de Leipzig en la que se ha autorizado una manifestación que prevé reunir a más de 60.000 personas tras cancelarse la del pasado lunes en Dresde.

Pegida también ha logrado concentrar en los últimos meses a miles de personas en distintas ciudades alemanas en contra de los fundamentos del grupo. Incluso en Facebook, los opositores crearon el grupo Tegida (Europeos Tolerantes Contra la Idiotización de Occidente) y más de 320.000 personas han firmado una petición en contra del movimiento. La canciller alemana, Angela Merkel, también quiso mostrar su rechazo a los ideales del movimiento en su discurso de año nuevo en el que rompió una lanza en favor de la tolerancia con los refugiados en el país y en contra de la xenofobia.

Desde los atentados terroristas en París, la posición de Merkel en contra de la islamofobia se ha intensificado y se ha vuelto más activa. Así, el pasado 13 de enero encabezó la marcha convocada por el Consejo Central de los Musulmanes de Alemania para condenar los ataques y apostar por una convivencia pacífica entre las distintas religiones. Sin embargo, y en un cambio de tercio, la canciller aseguró este lunes defender el derecho de manifestación de Pegida y se ofreció a prestar protección al grupo. Dos tendencias que muestran su preocupación por lograr una estabilidad en el país en un momento en el que Alemania se encuentra en alerta por la amenaza yihadista tras lo ocurrido en París.

 

1 comentario

  1. […] Patrióticos contra la Islamización de Occidente (Pegida, por su sigla en alemán), cuyo líder dimitió la semana pasada por una polémica fotografía en la que aparece caracterizado como el dictador Adolf Hitler, ha […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →