Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Dimite el director de la Comisión de Investigación de la ONU sobre los crímenes de guerra en Gaza

Por   /   Miércoles, 4 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

El profesor canadiense William A. Schabas dimitió en la mañana del 3 de Febrero de su cargo como presidente de la Comisión de la ONU que investiga los supuestos crímenes de guerra que enfrentaron a Israel y al grupo islamista Hamás hace seis meses.  

Fuente: Der Spiegel

Fuente: Der Spiegel

A la cabeza de un grupo formado por dos comisarios más, Schabas investigaba por orden de la Comisión de los Derechos Humanos los bombardeos que tuvieron lugar en la franja de Gaza el pasado verano de 2014, los cuales se cobraron la vida de 2.200 palestinos y dejaron heridos a 11.000. En el bando israelí fallecieron 70 personas y cientos resultaron heridas. Debido a estos resultados, numerosos organismos internacionales y de derechos humanos han acusado a Israel de crímenes de guerra.

El nombramiento de William Schabas como director estuvo desde un primer momento en entredicho. Israel se manifestó en contra de su cargo desde el principio. Su postura se remitía a una declaración que el profesor canadiense hizo sobre Benjamin Netanyahu en 2011. En ella opinaba que el presidente de Israel debería presentarse ante un tribunal internacional. El embajador de Israel en la ONU, Ron Prosor, remarcó la posición de su país en contra de William Schabas declarando en 2014: “Una comisión de investigación dirigida por Schabas es igual que si se invitase a Estado Islámico a organizar la semana de la tolerancia religiosa en las Naciones Unidas”.

La parcialidad del profesor William Schabas al frente de esta Comisión de Investigación fue cuestionada de nuevo después de que se supiese de que en el año 2012 cobrara más de 1.300 dólares por un trabajo de asesoramiento para la Organización de Liberación de Palestina (OLP). A pesar de todo, Schabas siempre defendió su total imparcialidad en la investigación para la Comisión de Derechos Humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=Fk49XXJm1dk La dimisión de William Schabas no cambiará el informe de la Comisión, que se entregará este mes de Marzo. Hoy el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha pedido que se cancelase. La resolución presenta a Israel como culpable.

 

Sobre el autor

Periodista y fotógrafa

Periodista y fotógrafa afincada en Berlín desde 2012. He trabajado en prensa, radio, cine y televisión pero mi punto débil siempre será la radio. Me encanta escribir tanto en letra como en imágenes y presentarme a concursos. Oriente Próximo ha robado mi atención y captado mi interés antes de que yo pueda recordarlo. Desde que vivo en Alemania me interesa la política del país, sobre todo relacionada con la UE.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →