Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Después de la tempestad: el caos

Por   /   Lunes, 6 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Ellos llegaron, cargados de balas y buenas voluntades, los libertadores. Llegaron, mataron, derrocaron y allanaron el terrero a la democracia. Los locales serían a partir de entonces soberanos, tendrían su propia bandera, pero de uno de los cajones de la mesa saldría siempre un piquito de barras y estrellas, o una rosa de los vientos sobre fondo azul, o la del premio Nobel de la Paz 2012 para recordarles los valores de la democracia aunque después de su tempestad solo llegó el caos.

Revisión de tropas estadounidenses en Iraq

Revisión de tropas estadounidenses en Iraq

Hace unos 800 días moría a palos Muamar el Gadafi, el tirano al que le reservaban los parques de las grandes capitales occidentales para que plantara su haima durante las visitas oficiales. Asesinado por el bando rebelde que se levantó animado por la primavera árabe, con tales amistades jamás se habría imaginado que sus aliados le dejarían morir así y que hasta contribuirían en su fin.

Muamar el Gadafi acompañado del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el ex ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos

Gadafil con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el ex ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos

‘Muerto el perro se acabó la rabia dice el refranero, pero no funcionó con Libia. Más de dos años después de la guerra civil que sumió al país, el Gobierno civil reconoce no tener el control de la situación frente al avance de las milicias y las potencias mundiales que empiezan a retomar posiciones en el desaguisado, siempre mirando de reojo a las reservas petrolíferas

Lo que llegará después sigue siendo una incógnita, al igual que lo era antes de llegar aunque ya se tenía la referencia de otras cruzadas contra el terrorismo, casualmente en el golfo pérsico, poseedor de los juguetes favoritos de Occidente.

Un militar iraquí vota durante las elecciones de 2010

Un militar iraquí vota durante las elecciones de 2010

Iraq sigue, sorpresivamente, apareciendo en las portadas de los diarios internacionales. ¿Alguien sabe dónde está Faluya? ¿Que tendrá cuando Al Qaeda está tan interesada en recuperarla?. Seguiría siendo suya de no haber sido por la mano salvadora del ejército estadounidense, -con George W. Bush entonces y con Barack Obama ahora-, que llegó en 2003 para enseñar a los iraquíes cómo se forjaba una verdadera democracia.

 Ahora los iraquíes, totalmente adaptados al juego del poder del pueblo, pueden ir a hacer uso de sus derechos. Cada cuatro años meter un papel en una urna con el miedo de que los terroristas -islamistas siempre- les esperen a la salida del colegio electoral. 

 

Sobre el autor

Periodista convencida de que la profesión debe ir a mejor

Nacida en Extremadura (una de las regiones más humildes de España) hace 25 años, emigró al norte como tantos paisanos en busca de una educación más reconocida, que no por ello mejor, y se formó en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que aprendió gran parte de lo que es hoy. Con intereses variados, considera que el periodismo internacional no es más que información local con un poco de contexto para el que no conoce la región en la que el periodista se encuentra y la que es descrita en sus textos. Siempre esperanzada en una vuelta de la moneda, no confía demasiado en los grandes medios ni en muchos de los profesionales y compañeros que, apoltronados en la comodidad económica del pago a fin de mes, han perdido la noción de que esta profesión no es más que una labor social hecha por y para la sociedad. Admira firmemente a la sabia nueva que llega ingenua y con rabia, así como a la vieja de la que aprende cómo es la profesión y el mundo, a los que han comprendido el juego y han sabido inventar nuevas normas para sobrevivir en él e incluso mejorarlo.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →