Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Descubren una bacteria que prolonga la vida y previene la aparición de enfermedades degenerativas

Por   /   Sábado, 4 | febrero | 2017  /   1 comentario

Una investigación desarrollada por científicos argentinos y publicada por la prestigiosa revista “Nature” revela que una bacteria probiótica posee propiedades que retardan el envejecimiento y prolongan la vida humana.

Bacteria probiótica Bacillus subtilis

Bacteria probiótica Bacillus subtilis

El descubrimiento, realizado por investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), logró establecer que la bacteria Bacillus subtilis previene la aparición de enfermedades infecciosas, neurodegenerativas y del cáncer.

Si bien hasta el momento sus efectos sólo han sido examinados sobre el gusano “nematodo Caenorhabditis elegans”, un organismo comúnmente empleado para estudios científicos por sus características evolutivas equivalentes a las de los humanos, la investigación estableció que el probiótico extendió su expectativa de vida y retrasó su envejecimiento en un 50 por ciento.

“Sabemos qué genes de la bacteria están implicados en regular qué genes del hospedador que llevan al aumento de la longevidad y, casualidad o no, encontramos que existe una correlación directa con los genes que se encuentran afectados en las personas centenarias que viven hoy en día”, explica Roberto Grau, investigador independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y director del estudio.

Grau, quien trabaja desde hace 30 años en el análisis de este bacilo, manifiesta que las propiedades beneficiosas del consumo de la bacteria son conocidas. Poblaciones asiáticas, que la ingirieron en alimentos por generaciones, poseen índices de longevidad muy por encima de la media mundial.

“Fui recorriendo una trayectoria con esta bacteria, seguimos haciendo la investigación básica, pero paralelamente buscamos las aplicaciones de esos descubrimientos para mejorar principalmente la calidad de vida de las personas”, declara el investigador. “Lo que pudimos observar en el caso del nematodo es que además de alargarles la vida tiene el efecto de mantener la vitalidad. Esto, extrapolado a humanos, implicaría vivir más allá de los 120 años con una vitalidad de una persona de 50, lo que significa que el Bacillus subtilis protege contra las dos causas de muerte más habituales, las enfermedades y el envejecimiento de células, tejidos y órganos”, asegura Grau.

Según afirma la investigación, la bacteria probiótica podría fácilmente ser incorporada en cualquier tipo de alimento o bebida y tiene la particularidad de no requerir refrigeración para mantener sus efectos. “Genera un tipo de célula llamada espora, altamente resistente, que al ser consumida germina, aparece la bacteria probiótica activa y con sus efectos beneficiosos”, asevera Grau, quien espera que prontamente se obtenga la aprobación para comenzar a producir alimentos que incorporen la bacteria.

 

1 comentario

  1. Nora Cifuentes Alami dice:

    Qué buena noticia. Ojalá investiguen más al respecto.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →