Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Por   /   Miércoles, 15 | febrero | 2017  /   1 comentario

La comisión parlamentaria de la Administración y Justicia libanesa aprobó hoy la propuesta de derogar el artículo 522 del código penal del país, que permitía, entre otras cosas, que los violadores pudieran evitar una pena de cárcel si se casan con sus víctimas. El diputado y presidente de dicha comisión, Robert Ghanem, afirmó en declaraciones a la prensa que esta normativa había sido “anulada”. La comisión también enmendó los artículos que van del 503 al 521, lo que permitirá aumentar los cargos en las condenas por violación a menores de 15 años.

Fuente: The Independent

 

Se trata de una decisión que responde a demandas de la sociedad civil y de las asociaciones de mujeres que se han manifestado estos últimos meses pidiendo que esta legislación se eliminase. En diciembre, manifestantes (en su mayoría mujeres) ocuparon las calles de Beirut vestidas con telas y vendajes blancos manchados de sangre artificial para protestar contra esta ley. La normativa, que data de los años 40, dicta que la violación se castiga con hasta siete años de prisión, una pena que puede ser más alta si la víctima es menor de edad o sufre una discapacidad física o mental. Sin embargo, un vacío legal del artículo 522 implica que la petición de pena de cárcel se suspende si violador y víctima contraen matrimonio. 

El primer ministro libanés, Saad Hariri, revisó el texto tras las protestas y publicó en su cuenta de Twitter que un comité parlamentario había dado comienzo al proceso de abolición de la ley. Hariri confirmó a la agencia de noticia NNA que confiaba en que los diputados completasen este “paso civilizado” en la siguiente sesión legislativa.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al Parlamento libanés a derogar este artículo del código penal el pasado mes de diciembre. La misma institución instó a las autoridades a modificar otros artículos para penalizar de modo adecuado las agresiones sexuales y las violaciones. 

Fuente: AP

“La ley actual constituye un segundo asalto contra los derechos de una superviviente de violación en nombre del honor, atrapándola en un matrimonio con su violador”, afirmó Rotha Beghum, investigadora de los derechos humanos en Oriente Medio de HRW. 

En Líbano, la violación es vista como un estigma contra el honor de la mujer y su familia. Muchas estaban obligadas a casarse con su violador para preservar el honor, no cargar con la pérdida de su virginidad antes del matrimonio y poder llevar finalmente una “vida normal”. Los argumentos en favor de la ley indicaban que era una forma de “salvar el honor de una mujer violada”, algo que la activista de la ONG ABAAD Ghida Anani rechazó de plano.

Anani advirtió que esa justificación es “como decir que la víctima debe ser víctima doblemente, al tener que compartir su vida con una persona que la violó”. 

“Rechazamos esta ruptura de los derechos de la mujer más allá de su edad, origen, entorno, discapacidad o las circunstancias de la violación”.  

 

Sobre el autor

Periodista de la Agencia Efe en Bruselas. Interesada en política, economía y asuntos europeos.

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Hola Laura. Muy buen artículo. He cambiado pequeñas cosas del formato pero nada del texto. Enhorabuena.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Festival de Harbin

El Festival de Hielo de Harbin se consagra como el rey del invierno chino

Abrir artículo →