Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Declarada la alerta roja por polución en Pekín y otras 21 ciudades de China

Por   /   Lunes, 19 | diciembre | 2016  /   1 comentario

La presencia de una niebla tóxica ha llevado a las autoridades del país a declarar 5 días de alerta y ordenar el cierre de colegios, la reducción o paralización total de la producción industrial y aconsejar a los habitantes permanecer en sus casas en toda la región afectada

Fuente VCG Getty Images

Fuente: VCG Getty Images

 

Las autoridades chinas han declarado la alerta roja en la capital del país, Pekín, y sus alrededores, como consecuencia de la niebla tóxica procedente de las emisiones que expulsan las centrales térmicas, y que utilizan el carbón para la producción de energía.

La niebla tóxica, que se espera que permanezca en el ambiente hasta el próximo miércoles, ha llevado al gobierno del país a ordenar el cierre de colegios, reducir o paralizar la producción industrial y aconsejar a los habitantes a no salir de sus casas.

Debido a la situación de emergencia las obras se han paralizado, los coches sólo pueden circular en días alternos y aquellos de matriculación más vieja, así como los camiones, tienen prohibida directamente la circulación. El mensaje del gobierno a la población es que limiten sus salidas al exterior lo máximo posible.

La alerta roja -el nivel más elevado para este tipo de situaciones- se activó el pasado viernes a las 8 de la tarde. Es la primera vez que se declara el máximo grado de alarma por polución desde hace un año. En diciembre del año pasado Pekín experimentó una situación similar. Fue la primera vez en la historia que China declaró una alerta roja por contaminación.

El Ministerio de Medio Ambiente de China, a través de la agencia oficial de noticias Xinhua, ha informado que otras 21 ciudades de las regiones norte y central del país también han sido declaradas en alerta roja por contaminación atmosférica. Entre las urbes afectadas se encuentran grandes núcleos de población como Zhengzhou, Taiyuan o Tianjin.

En un ejercicio cada vez más frecuente de transparencia sobre información medioambiental, la agencia Xinhua publicó el pasado viernes un tuit con un vídeo que mostraba los primeros efectos de la nube tóxica descendiendo sobre Pekín a lo largo de la tarde.

Más tarde, a la 1 de la madrugada del sábado, la agencia estatal publicaba en un segundo tuit la imagen del cielo de Pekín cada vez más difuminado a medida que la niebla tóxica cubría la ciudad.

El plan de acción aprobado recientemente por el gobierno para contrarrestar este tipo de situaciones sólo contempla la activación de la alerta cuando el nivel de partículas tóxicas PM2,5 -las más dañinas para la salud- superen los 200-300 microgramos por metro cúbico de aire a lo largo de 4 días consecutivos. El pasado viernes de madrugada esa cifra se sobrepasó hasta alcanzar los 420 miligramos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera adecuado un nivel que no supere los 25 miligramos, y peligroso para la salud cuando esa cifra supera los 300.

 

Sobre el autor

Periodista. Me interesan todo lo relacionado con los derechos humanos. Estudio ruso para leer a Chéjov en su idioma original.

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Buen trabajo Daniel. Por favor, cuando puedas actualiza la foto de tu perfil.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →