Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

David Cameron plantea prohibir Snapchat y Whatsapp en Reino Unido

Por   /   Martes, 13 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Premier David Cameron

David Cameron. / DFID

El premier David Cameron ha abierto la puerta a la prohibición en el Reino Unido de las aplicaciones de mensajería instantánea encriptada como Snapchat, Telegram o Whatsapp. El primer ministro ha señalado que el funcionamiento y la tecnología que impide su espionaje hacen factibles el reclutamiento de yihadistas y su uso para planear nuevos ataques terroristas. En una reunión celebrada ayer en Londres, Cameron se preguntaba si debían permitir un medio de comunicación que no es posible leer. “Mi respuesta es que no. No podemos permitirlo”, afirmó.

Después de incrementarse la alerta antiterrorista por los atentados de París la semana pasada, David Cameron confía en sacar adelante su propuesta. El político conservador asegura que buscará la prohibición de aquellas plataformas de mensajería instantánea que no colaboren con los servicios de inteligencia británicos y no permitan el acceso a las conversaciones de sus usuarios para ofrecer información sobre cualquier plan o alarma terrorista.

No obstante, esta no ha sido la primera medida tomada por Cameron en relación al terrorismo yihadista. El pasado mes de noviembre, el primer ministro anunció el endurecimiento de las leyes existentes, y la creación de nuevas de corte antiterrorista, para evitar el retorno del medio millar de musulmanes británicos que están combatiendo en las filas del Estado Islámico en Siria e Iraq.

Sin embargo, el escenario para que se haga efectiva la propuesta todavía no está definido, ya que el próximo 7 de mayo, Reino Unido celebrará elecciones generales. El Gobierno resultante de dichas elecciones deberá tratar a fondo el asunto, pero no podrá tramitar nada hasta 2016, cuando expire la actual legislación reguladora  del acceso a las comunicaciones privadas en el país.

El propio David Cameron manifestó ayer, de resultar reelegido en las elecciones, su deseo de llevar a cabo una legislación más completa. “Hay que garantizar no permitir a los terroristas tener un espacio seguro para comunicarse entre ellos”, ha declarado. 

 

Sobre el autor

Periodista por la Universidad Rey Juan Carlos.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →