Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

El Daesh ataca Yakarta: dos explosiones, siete muertos y más de 20 heridos

Por   /   Jueves, 14 | enero | 2016  /   No hay comentarios

La capital de Indonesia ha sido atacada por un conjunto de hombres armados con pistolas y explosivos. Horas más tarde el autodenominado Estado Islámico ha reconocido la autoría del atentado en el que han perdido la vida al menos siete personas, cinco terroristas y dos civiles.

caseta policia Yakarta

Este jueves Yakarta se ha despertado entre disparos y explosiones que han dejado por el momento siete muertos y más de 20 heridos, cinco de ellos de gravedad. Los hechos han tenido lugar en una zona céntrica de la capital de Indonesia, muy próxima al palacio presidencial y a las oficinas de las Naciones Unidas.

La agencia de noticias Amaq, afín al Daesh, ha informado a través de su canal de Telegram que este asalto había sido realizado por el autodenominado Estado Islámico. Según ha publicado en la plataforma de mensajería instantánea “combatientes del IS llevaron a cabo esta mañana un ataque contra los ciudadanos extranjeros y las fuerzas de seguridad encargados de protegerles en la capital de Indonesia”.

Un grupo de hombres, cuyo número aún está por confirma, detonaron sobre las 10:30 de la mañana (hora local) dos artefactos explosivos y empezaron a disparar de forma indiscriminada a los peatones de las calles aledañas. La primera deflagración tuvo lugar frente una cafetería de la cadena Starbucks y la segunda en una caseta de la policía a escasos metros del primer local.

Poco después. algunos de los extremistas se atrincheraron en el centro comercial Sarinah, justo enfrente de la cafetería, y empezaron un enfrentamiento con la policía que ha durado varias horas. Diversos testigos aseguran que hubo más de dos explosiones pero la policía de Yakarta ya ha explicado que esas otras detonaciones eran producto del intercambio de balas entre las fuerzas armadas y los terroristas.

Durante los disparos cinto extremistas murieron, dos de ellos se inmolaron por medio de sus chalecos explosivos y los otros tres murieron por impacto de bala. También se ha detenido a cuatro sospechosos de haber colaborado con el asalto.

En palabras del ministro de Seguridad de Indonesia, Luhut Pandjaitan, “la situación está bajo control. Esperamos que la gente mantenga la calma y esté alerta ante posibles amenazas. Hechos parecidos han sucedido antes en París, Bombay o Nueva York. También pueden pasar aquí”. El ministro también señaló que no se sabe si hay más terroristas pero afirma que la investigación ya está en curso.

Para Tito Karnavian, el jefe de la policía de Yakarta, no cabe duda de que este golpe viene del Daesh. Según declaraciones a Reuters, Karnavian cree que Bahrun Naim (combatiente indonesio para el grupo radical) está en Siria y lleva “planeando esto desde hace un tiempo”.

Si durante los atentados en París surgió rápidamente el hashtag  #PrayForParis (“rezad por París”), en Indonesia se han creado #KamiTidakTakut (“no tenemos miedo”) o #JakartaBerani (“Yakarta es valiente”). Estos hashtags están lleno de simbolismo para todos los ciudadanos indonesios y gracias a ellos pueden mostrar su repulsa al terrorismo, así como su apoyo incondicional a Yakarta.  

 

Sobre el autor

iflores75@alumno.uned.es'

Periodista, community manager y aventurera nata.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →