Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Cuba y Estados Unidos acuerdan permitir vuelos comerciales directos entre ambos países

Por   /   Sábado, 13 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Cuba y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para permitir vuelos comerciales directos entre ambos países. El documento, que se firmará la próxima semana, permitirá aumentar los vuelos directos entre los dos países hasta un máximo de 110 cada día. Actualmente hay entre diez y quince vuelos chárter diarios entre Estados Unidos y La Habana, a los que se sumarán hasta veinte conexiones comerciales directas diarias.

Florida-Cuba

Mapa de Florida (Estados Unidos) y Cuba, que distan 150 kilómetros entre si.

La cifra de 110 se completará con vuelos a otros nueve aeropuertos de la isla como Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Manzanillo o Santiago de Cuba, según informaron las agencias Associated Press y Efe. El secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, y el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, firmarán el memorando el próximo 16 de febrero en La Habana. Que el total de vuelos llegue hasta el máximo marcado por el acuerdo dependerá de la demanda del mercado, precisó el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle, citado por EFE.

Con este acuerdo, el gobierno estadounidense abrirá un proceso para autorizar a las aerolíneas que quieran establecer vuelos entre los dos países. No obstante, la compañía estatal Cubana de Aviación queda excluida por el momento de este proceso, ya que no cuenta con la autorización del Tesoro de los Estados Unidos para operar en el país. Al menos las compañías American Airlines, United Arlines, Jet Blue Airways, Spirit Airlines, Southwest Airlines y Delta Air Lines manifestaron su interés en ofrecer vuelos a Cuba desde los aeropuertos estadounidenses de Chicago, Houston, Washington, Nueva Jersey, Atlanta y Miami, según recoge AP.

Hasta ahora todos los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba eran chárter, y el turismo aún no está reconocido como motivo válido para que los viajeros estadounidenses viajen a la isla. No obstante, en enero de 2015, el presidente Obama autorizó nuevas normas para viajar al país caribeño. Desde entonces el Departamento del Tesoro permite a los estadounidenses viajar bajo doce supuestos como visitas familiares, viajes gubernamentales, actividad periodística, investigación profesional, reuniones profesionales, actividades educativas, religiosas, actuaciones artísticas, competiciones deportivas, proyectos humanitarios, trasmisión de información a los cubanos o exportación e importación.

El nuevo acuerdo de transporte constituye un paso importante en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el inicio de un proceso de deshielo diplomático entre ambos países. En julio de 2015 se reabrieron las embajadas en ambos países y los dos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral por primera vez en abril del año pasado en Panamá, con motivo de la VII Cumbre de las Américas. En diciembre, Obama anunció su deseo de visitar Cuba en el caso de que el país realizara avances en materia de derechos civiles.

 

Sobre el autor

c.herasrodriguez@gmail.com'

Trabajo como redactor en la delegación de la Agencia EFE en La Paz. Soy graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. He vivido en Asturias, Madrid y Bologna (Italia). También me interesan la investigación académica, las relaciones internacionales, la literatura y la traducción.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →