Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Cuatro periodistas son detenidos en Egipto por pertenecer a “grupos terroristas”

Por   /   Domingo, 5 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Cuatro periodistas del medio de comunicación Al Yazira han sido detenidos preventivamente durante quince días por formar presuntamente parte de un “grupo terrorista” y por difundir “materiales manipulados”.

Los cuatro periodistas de Al Yazira detenidos

Los cuatro periodistas de Al Yazira detenidos

Además, Mena, la agencia oficial de noticias en Egipto, subrayó que los cuatro periodistas habían sido detenidos por publicar  información falsa, rumores y propaganda y por sembrar el “terror” entre la población y “dañar el interés público”.

Por su parte, el canal en inglés Al Yazira criticó el “acoso” que desde el golpe de estado del pasado 3 de “ejercen las fuerzas de seguridad” y pidió la liberación inmediata y el fin de una detención abusiva de sus periodistas.
En respuesta a las afirmaciones de este medio, el Centro de Información del Gobierno apuntó que estos periodistas detenidos no  son “corresponsales extranjero acreditados” ya que Al Yazira no ha solicitado sus acreditaciones “ni siquiera para el año 2014”.

Tras el golpe militar del pasado julio las autoridades han cerrado el canal que transmitía en directo para Egipto de Al Yazira y han detenido a algunos periodistas.

Según el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC) que se difundió el pasado mes, Egipto está dentro de la lista de los diez países  más peligrosos para ejercer el periodismo con un total de siete periodistas muertos durante el año 2013. Pero no sólo eso, Egipto también lidera los rankings que ha hecho Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) sobre los países del mundo con más informadores en prisión. Con un total de cinco periodistas encarcelados durante 2013 en el país,  Joel Samon, director del CPJ, explicó que detener a periodistas “es un rasgo distintivo de una sociedad  intolerante y represiva” y que es “perturbador” el aumento de periodistas encarcelados en Egipto.

Rezo y niño levantando la bandera.

Rezo y niño levantando la bandera.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) subrayó el pasado mes de diciembre que la “blasfemia o las injurias pueden llegar a castigarse con la pena de muerte” en países como Egipto. RSF además criticó la campaña de represión de las autoridades egipcias contra la prensa  y la “amenaza” constante del gobierno contra la libertad de información que hacen que el periodismo sea cada vez una carrera “más ardua” en el país.

“Los periodistas que siguen detenidos por su actividad profesional deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones”, señaló Reporteros Sin Fronteras.

Los cuatro periodistas de Al Yazira no son el único caso de detenciones por parte del gobierno egipcio desde que comenzó el conflicto en el país. Bishoy Armia, corresponsal en la cadena estadounidense copta Al-Tarek TV, fue detenido el pasado cuatro de diciembre al fotografiar edificios religiosos coptos dañados en el sur del Cairo.

Además, el nuevo proyecto constitucional, que debe ser aprobado por referéndum, contiene ciertas excepciones en materia de censura que pueden poner en riesgo la libertad de expresión. Según establece el proyecto de constitución, el poder ejecutivo puede recurrir a la censura cuando se decrete estado de emergencia y en la nueva constitución no consta de manera concisa en qué casos concretos puede disponerse.  

 

Sobre el autor

Periodista y Becaria de la Agencia EFE en Nueva York

Periodista graduada en el año 2013. Actualmente es becaria en la Agencia EFE en Nueva York, después de haber trabajado durante un año en el área de "Política" y "Tribunales" en la Agencia EFE en Madrid. Además, ha trabajado en el área de prensa de la aseguradora internacional MAPFRE y en una semanario político, "El Siglo de Europa". La lectura e intentar entender todo lo que le rodea siempre han sido sus grandes aficiones.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →