Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Cuatro periodistas de Al Jazeera son detenidos en Egipto

Por   /   Sábado, 4 | enero | 2014  /   No hay comentarios

El arresto sucedió el 29 de diciembre, después de que entrevistaran a los Hermanos Musulmanes. Este movimiento islamista fue declarado “organización terrorista” por el Gobierno unos días antes, a raíz de un violento atentado contra una comisaría de policía.

Google Images Creative Commons

Google Images Creative Commons

Tras el derrocamiento de Mursi por la cúpula militar el 3 de julio, el país, escenario de altercados y protestas, está más fracturado que nunca. Un claro ejemplo ha sido la sangrienta explosión en la comisaría de la ciudad de Mansura, dejando más de cien heridos y 16 muertos. Desde el golpe de Estado, las relaciones entre Egipto y Catar, sede de la cadena de noticias Al Jazeera y aliado de los Hermanos Musulmanes, han empeorado notablemente. Se han cerrado cadenas de televisión y periódicos de ideología islamista, además de arrestar a varios periodistas y confiscar su material de trabajo. La censura empieza a inundar los medios de comunicación y esta vez el acoso por parte del Gobierno ha pasado a las emisoras en lengua inglesa.

El camarógrafo egipcio, Mohamed Fawzy, y el productor Baher Mohamed fueron detenidos en sus domicilios. Los otros dos periodistas fueron arrestados en su hotel: Mohamed Fahmy, director de la oficina de Al Jazeera en el Cairo, que ha colaborado con CNN y New York Times y posee la nacionalidad canadiense, y el reportero australiano Peter Greste, que ha trabajado para la BBC, Reuters y CNN. Además, Greste ganó el premio Peabody en 2011 por un reportaje sobre Somalia. Todos ellos tuvieron que entregar sus cámaras y documentos. El Ministerio de Interior explicó que la detención se debía a la transmisión de información perjudicial para la seguridad del país y a la ilegalidad de su  trabajo. Según dicho comunicado, se les acusa de “transmitir información que daña la seguridad doméstica, difundir rumores y falsas noticias sin permiso”.

Al día siguiente de su arresto, Al Jazeera, a través de su página web en inglés, pidió su liberación inmediata y expresó su preocupación por la seguridad de los cuatro periodistas. Fawzy ya ha sido liberado, mientras que los demás siguen en prisión desde el domingo pasado, sometidos a constantes interrogatorios. 

Varias organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han exigido que sean puestos en libertad de inmediato.  CPJ denunció que Irak, Siria y Egipto se han convertido en los países más peligrosos para la profesión. Afirmó también que sus condiciones de trabajo han empeorado drásticamente desde la caída de Mursi “En Egipto seis periodistas fueron asesinados por su trabajo en 2013”.

 

 

 

Sobre el autor

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia de Comillas

Vivió un año en París, trabajando como auxiliar de conversación en dos institutos de educación secundaria. Como traductora ha colaborado con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y en proyectos de Naciones Unidas. Actualmente disfruta de una beca de traductora e intérprete en el Centro Español de Metrología, colabora con Global Voices y cursa un máster en Periodismo Internacional, impartido por la UNED en colaboración con la Agencia EFE.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →