Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Cristina Fernández se burla del acento chino y los internautas asiáticos le responden en la red

Por   /   Jueves, 5 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

EFE

EFE

Los internautas chinos se han pronunciado hoy en las redes sociales por su indignación ante un comentario publicado en Twitter por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el que se burla del acento al hablar español de los ciudadanos del gigante asiático.

En medio del escándalo por el “caso Nisman”, un nuevo golpe sacude a la presidenta argentina. Tras participar en un foro de empresarios en Pekín, Fernández bromeó sobre la pronunciación de los ciudadanos chinos al hablar español.  “Más de 1.000 asistentes al evento… ¿Serán todos de ‘La Cámpola’ y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?”, tuiteó en alusión a La Cámpora, una formación kirchnerista a la que la oposición acusa de apoyar a la presidenta para acceder fácilmente a cargos públicos.

La presidenta bromea sobre la pronunciación china

La presidenta bromea sobre la pronunciación china

A pesar de que esta red social está prohibida en China, el desafortunado comentario de la presidenta trascendió a Weibo, el Twitter chino, donde se multiplicaron las críticas a la mandataria argentina e incluso, los insultos. ”Para pedir dinero, sí que quieres venir (a China) hasta en silla de ruedas”, comentó un ciudadano chino indignado.

Algunos usuarios incluso retaron a Fernández a hablar en chino mandarín -idioma caracterizado por su complejidad-  mientras que otros pidieron al gobierno que levantara la censura para responder al comentario “ofensivo”, según numerosos internautas, de la presidenta. ”Por una vez, tendrían que desbloquear Twitter para que podamos insultarle directamente”, pidió un usuario de la red social china.

Para acceder a las redes sociales y otras páginas webs censuradas por el régimen comunista, los ciudadanos chinos se ven obligados a usar una red virtual privada (VPN por sus siglas en inglés), aunque la mayoría opta por utilizar las copias chinas de estas plataformas, como Renren (Facebook), Weibo (Twitter) o Youku (Youtube).

Tras la oleada de críticas por su comentario en Twitter, tanto de usuarios chinos como argentinos, la presidenta publicó un comentario en el que pidió disculpas. ”Sorry (perdón). ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino son muy, pero muy tóxicos”, escribió Fernández en lo que parece una alusión a las críticas de la prensa y la oposición.

CK44

El Gobierno chino también manifestó hoy su opinión. “Cada país tiene su prácticas al administrar Internet”, respondió ante el polémico tuit, el Ministerio de Exteriores chino, organismo que  recordó que esa gestión “queda dentro de la soberanía del país”.

Firma de acuerdos

La presidenta argentina se reunió ayer con su homólogo chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, la sede del legislativo de la potencia asiática, donde tuvo lugar la protocolaria ceremonia de bienvenida de dirigentes extranjeros que visitan Pekín, minutos antes de dar comienzo la reunión bilateral.

Precisamente en la capital china, la mandataria abandonó la silla de ruedas con la que se desplazaba por una lesión en el tobillo izquierdo que le impedía caminar desde finales de diciembre y desfiló junto a Xi, gracias a la ayuda de una bota ortopédica.

Cristina Fernández y su homólogo chino Xi Jinping /AFP

Cristina Fernández y su homólogo chino Xi Jinping /AFP

Ambos presidentes suscribieron un total de 15 acuerdos que incluyen desde la construcción de dos centrales nucleares con tecnología china hasta la financiación de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, además de la construcción del ferrocarril de mercancías Belgrano-Cargas, entre otros.

Fernández, que se encuentra en Pekín desde el lunes con un grupo de empresarios argentinos en busca de inversiones, concluyó su viaje hoy con una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento chino), Zhang Dejiang.

 

Sobre el autor

Licenciada en Periodismo por la UCM. Actualmente disfruto de la beca EFE-La Caixa en Pekín.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →