Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Corea del Norte provoca al mundo

Por   /   Lunes, 8 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Corea del Norte en el punto de mira. Ser el centro de atención se ha convertido en el pasatiempo preferido de Kim Jong-un, jefe de Estado del país asiático. Y es que su empeño en saltarse las sanciones y advertencias de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, es cada vez más intenso.

No es fruto de la casualidad que el lanzamiento de un misil de largo alcance se haya producido este domingo, 7 de febrero a las 9:30 hora surcoreana; y por tanto haya variado la fecha prevista, entre el 8 y el 25 de este mes. La noticia del lanzamiento ha acaparado el centro de atención mediático, así como político de todo el mundo; dejando a un lado la repercusión mediática del mayor acontecimiento deportivo de Estados Unidos, la Super Bowl; inquietando a China vísperas antes de su mayor festividad, la del Año Nuevo Lunar; y obligando a Corea del Sur y al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una sesión de emergencia.

Corea del Norte anuncia el lanzamiento de un supuesto satélite espacial. RTVE

Corea del Norte anuncia el lanzamiento de un supuesto satélite espacial. RTVE

 

Si la jugada le sale bien, el régimen comunista puede suponer una de las mayores amenazas para la seguridad internacional; lo que no está claro, es si el jefe de la República conoce la gravedad del asunto. Enfrentarse a las sanciones establecidas hasta ahora no parece que le hayan achantado; pero irse quedando sin aliados claves como China puede que le hagan cambiar de postura. Corea del Norte no se da cuenta que no es lo mismo investigar durante años en la elaboración de un licor que no produce resaca que en la creación de un cohete que permita poner en órbita un satélite y tenga un rango de más de 10.000 kilómetros, los suficientes para alcanzar Estados Unidos.

Según la agencia de noticias el líder norcoreano Kim Jong Un celebró el lanzamiento. Reuters

Según la agencia de noticias el líder norcoreano Kim Jong Un celebró el lanzamiento. Reuters

 

Digamos que a Pionyang le encanta tentar a la suerte; ha pasado solo un mes desde que Kim Jong-un decidiese realizar un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno. Las resoluciones establecidas por la ONU han sido violadas en numerosas ocasiones, y es que la carrera armamentística del régimen es cada vez mayor. Desde que en julio de 2006 probase un misil de largo alcance Taepodong-2, no ha dejado de retar a la comunidad internacional: en 2009 y 2012 lanzó varios cohetes de tres etapas en marcha, que según EE.UU. resultaron fallidos; en 2012 repitió la operación, pero esta vez alcanzando un satélite en órbita; en 2015 confirmó el funcionamiento de un misil de lanzamiento submarino; y en lo que va de año ha realizado los dos lanzamientos citados anteriormente. 

Corea del Sur y EE.UU. abren negociaciones sobre antimisiles. El Comercio

Corea del Sur y EE.UU. abren negociaciones sobre antimisiles. El Comercio

Las reacciones no se han hecho esperar, principalmente de su vecina del sur y de los EE.UU. Ambos consideran que las verdaderas intenciones de Corea del Norte es poner a prueba la tecnología de misiles balísticos que permita desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de transportar una cabeza nuclear hacia el continente americano. Hasta ahora, su principal aliado asiático, China, que cuenta con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, ha velado por los intereses de la dinastía Kim, impidiendo mayores sanciones; pero hoy su socio ha “lamentado” la acción de Corea del Norte y Xi Jinping, presidente de China, ha mantenido conversaciones con Barack Obama con el objetivo de desnuclearizar Corea del Norte.

Tres, dos, uno, despegue. El lanzamiento del último cohete por parte del norcoreano Kim Jong-un, supone no solo una amenaza internacional sino el aumento de posibles tensiones en la península coreana. Corea del Sur y EE.UU llevarán a cabo los mayores ejercicios militares conjuntos de la historia; es posible que Seúl y Washington coloquen un sistema avanzado de defensa contra misiles en Corea; Japón ha condenó la acción de este domingo como “absolutamente intolerable” en la que se produce una “violación clara” de las sanciones establecidas por el Consejo de Seguridad; Rusia considera que el “rumbo que ha tomado Pyongyang no puede sino provocar una firme protesta”; y Francia, al igual que Reino Unido, ha denunciado “con la mayor firmeza” el lanzamiento del cohete. 

 

Sobre el autor

Periodista especializada en seguridad en el Mediterráneo, Oriente Medio y Próximo Oriente. Doctoranda en el Programa de Comunicación Social de la UPV-EHU.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →