Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con realizar ataques nucleares y cibernéticos

Por   /   Miércoles, 4 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

 

La Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte, máximo órgano militar del país, ha emitido un comunicado en el que amenaza con realizar ataques nucleares y cibernéticos contra Estados Unidos, al que acusa de endurecer sus políticas hostiles además de querer acabar con el régimen.

Es la respuesta al anuncio que hizo en diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que aseguraba que su Gobierno estaba considerando la posibilidad de volver a  incluir a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que fue retirada hace seis años tras permanecer en ella durante 20 años. Si finalmente se produjese esta inclusión, Corea del Norte se uniría a Sudán, Irán Siria y Cuba y volvería a tener restringida la ayuda estadounidense, las exportaciones y las transacciones financieras.

Por su parte,  la Comisión Nacional de Defensa de Pyongyang declaró que el Ejército Popular norcoreano posee armas nucleares “más pequeñas, precisas y diversificadas” para llevar la “pesadilla” al territorio de  EEUU en caso de conflicto, y descarta cualquier posibilidad de diálogo: “el Ejército y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea no pueden por más que informar oficialmente a la Administración Obama (….) de que la RPDC ni necesita ni tiene ganas de sentarse a la mesa de negociaciones con Estados Unidos”, según el comunicado publicado por la agencia estatal de Corea del Norte KCNA, descrita como el órgano oficial y que según su descripción en la web KCNA “habla por el Partido de los Trabajadores de Corea y el gobierno de la RPCD”.

 

Carrera nuclear

 

 Estados Unidos continúa intentando mejorar su capacidad defensora frente a los misiles, sobre todo contra el denominado KN-08. Se cree que Corea del Norte continúa desarrollando este misil, cuya maqueta presentó en el desfile de conmemoración del 100 aniversario de Kim Il Sun. Según las especulaciones, se trataría de un misil balístico intercontinental que podría alcanzar los 5.500 km, que de ser lanzado podría alcanzar la región de Alaska, aunque capacidad real de dicho misil es desconocida ya que Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba con él.

Según Estados Unidos, Corea del Norte sí podría haber estado realizando pruebas con misiles de corto alcance y motores intercontinentales móviles en Agosto , de acuerdo a unas imágenes tomadas por satélite. Estos datos fueron publicados en el portal 38North, asociado a la Universidad Johns Hopkings, y que se dedica únicamente al análisis de Corea del Norte. Aquí se puede ver la información completa (en inglés).

También e puede ver en este vídeo de  KCNA, la agencia de noticias del régimen norcoreano, se puede ver el desfile en el que fue presentada la maqueta del misil KN-08 (min 6:40).

 

 

El director de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos, James Syring declaró en la reunión de presentación de los presupuestos para 2016 que están constantemente alerta de la evolución de las amenazas, incluyendo el misil KN-08 y de otras tecnologías que puedan alimentarlo. “Basta decir que nos estamos esforzando para mantenernos por delante de esa amenaza” añadió.

En este gráfico, elaborado por el diario El Comercio se puede ver un resumen de la capacidad militar de cada país.

 

 

Fuente: El Comercio

 

Fuente:El Comercio

Fuente:El Comercio

 

Polémica por la película “The Interview”

 

 

Las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos empeoraron en 2014 tras el anuncio del estreno de la película de Sony “The Interwiew” (La Entrevista), en la que se parodia sobre la muerte del líder norcoreano Kim Jon Un.

Tras varias peticiones por parte de Corea del Norte de no estrenar la película, Sony sufrió un ataque informático en el que numerosos datos quedaron expuestos.

El FBI continúa investigando el origen de los ataques informáticos, aunque desde el primer momento acusó al Gobierno de Corea del Norte, algo que estos niegan rotundamente.

 

Páginas: 1 2

Deja un comentario

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →