Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Convocadas nuevas elecciones en Irlanda del Norte tras la caída del Gobierno

Por   /   Miércoles, 18 | enero | 2017  /   No hay comentarios

Londres ha convocado elecciones anticipadas para el próximo dos de marzo en la región norirlandesa tras los desacuerdos entre los partidos que gobiernan la Asamblea.

Agencia EFE

Arlene Foster y Martin McGuinness durante la reunión celebrada el pasado lunes | Agencia EFE

El Gobierno británico ha disuelto la Asamblea de Irlanda del Norte y ha convocado nuevas elecciones para el próximo dos de marzo tras las desavenencias entre los dos partidos que gobiernan la región, el Sinn Féin y el Partido Democrático Unionista. El ministro de Reino Unido para la provincia, James Brokenshire, anunció esta decisión tras la reunión que tuvo lugar el pasado lunes entre ambos partidos para elegir nuevos candidatos tras la salida del número dos del Sinn Féin, Martin McGuinness.

McGuinness abandonó su cargo la semana pasada en señal de protesta por el escándalo financiero en la política de energías alternativas del Ejecutivo, la cual era llevada a cabo por la líder del DUP (Partido Democrático Unionista, por  sus siglas en inglés), Arlene Foster.

Ambos partidos tenían hasta las cinco de esta tarde para presentar a sus nuevos candidatos para el puesto de ministro y viceministro. Pero, tras la negativa del Sinn Féin para elegir un nuevo representante ante la salida de McGuinness, James Brokenshire se ha visto obligado a anunciar elecciones anticipadas.

“Nadie debe subestimar el desafío que afrontan las instituciones aquí en Irlanda del Norte y lo que está en juego”, afirmó Brokenshire, quién instó a los partidos a que acudan a la cita en las urnas “pensando en el futuro de la región y en establecer un gobierno compartido tan pronto como sea posible”. 

Antes de que se decidieran estas nuevas elecciones, la Primera Ministra británica, Theresa May, llamó a los representantes de ambos partidos para que intentaran solventar la situación.

Las últimas elecciones convocadas en Irlanda del Norte tuvieron lugar en mayo de 2016 y no tenían prevista una nueva convocatoria hasta el 2021.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →