Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Conflicto Malvinas: la Cruz Roja comienza a identificar los cuerpos de 123 soldados

Por   /   Martes, 7 | febrero | 2017  /   2 comentarios

Una misión humanitaria exhumará los restos de los soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas para extraer muestras de ADN.

cementerio darwin

Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas

A casi 35 años (2 de abril de 1982) del inicio del conflicto bélico por el territorio insular del Atlántico sur entre Argentina y Gran Bretaña, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajaron a las Islas Malvinas con el fin de recoger muestras de ADN de los 123 soldados argentinos caídos en batalla y sepultados desde entonces sin identidad en el cementerio de Darwin, ubicado en la isla Soledad, una de las dos del archipiélago austral bajo dominio británico y reclamado por Argentina.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal argentina, Sandra Lefcovich, vocera de la delegación de CICR Brasil, informó que:

“Como es una misión preparatoria, que básicamente se encargará de definir las necesidades logísticas para la tarea de identificación de cuerpos, sólo está integrada por dos personas: el suizo Laurent Corbaz, quien trabaja en el CICR desde 1985 y es el jefe del proyecto, y Patrick Sherry, un administrativo”.

Lefcovich explicó que:

“La misión estará en las islas hasta el 10 de febrero” y agregó que “se debe ser cuidadosos con este tema. Porque algunos confunden esta misión, que es preparatoria, con la que hará el equipo de forenses especializados en ADN, que son los que sí trabajarán en la identificación de los cuerpos y que recién está previsto que lleguen a las isla en el invierno”.

La Cruz Roja inició su colaboración en 2012, a petición del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y como respuesta al reclamo de unos 80 familiares de soldados argentinos sepultados sin identificar en las islas. El acuerdo se hizo efectivo el pasado 20 de diciembre en Londres, tras la firma del documento entre Argentina y Reino Unido, habilitando el trabajo de la Cruz Roja.

El conflicto bélico por la soberanía del archipiélago comenzó el 2 de abril de 1982, durante la dictadura militar Argentina, cuando las tropas de ese país desembarcaron en el archipiélago. Finalizó el 10 de junio del mismo año, con su rendición ante las fuerzas del Reino Unido. En el conflicto murieron 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

 

2 comentarios

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Muy buen trabajo Julieta. He cambiado la orientación de la imagen y le he añadido el pie de foto. Muy buen artículo. Enhorabuena

     
  2. Nora Cifuentes Alami dice:

    Impresiona el tiempo que han tardado en poder identificar a parte de estas personas. Muy interesante el artículo.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    abril 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →