Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

¿Conflicto étnico o lucha por el petróleo?

Por   /   Domingo, 26 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Los combates se recrudecen alrededor de los principales yacimientos petrolíferos de Sudán del Sur. A las disputas políticas y étnicas entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes se suma la lucha por el control de los pozos de petróleo del país. Este “oro líquido” representa el 90% de los ingresos de la economía sursudanesa. 

Sudan oil fieldLos desencadenantes de este conflicto se centran en las luchas sectarias y las divisiones étnicas dentro del país, pero el verdadero enfrentamiento se está librando por el control de los recursos naturales. Las fuerzas rebeldes siguen avanzando y ocupando los yacimientos de petróleo más importantes de Sudán del Sur. Los principales combates se ubican junto a los estados petrolíferos de Unidad y de los Altos del Nilo, limitando la extracción de este recurso energético. 

El Crudo representa el 90% de los ingresos y el Gobierno no ha intentado explotar otros recursos de los que dispone el país. Sudán del Sur posee el 75% de las reservas de petróleo de todo Sudán. La producción alcanza los 380.000 barriles al día, con un valor de más de 6.000 millones de dólares al año en el mercado.

Sudán del Sur logró la independencia de su vecino del norte en 2011. La división entre ambos países no fue fácil y las complicaciones se fueron sucediendo. Se han mostrado incapaces de resolver el reparto del petróleo, la delimitación de las fronteras y los derechos de ciudadanía y de los territorios. El sur posee gran cantidad de yacimientos, pero no tiene las infraestructuras necesarias para explotarlo. Sin embargo, el norte dispone de ellas y de salida al Mar Rojo. La independencia de Sudán del Sur no es total, sigue dependiendo de Sudán.

A pesar de que hace unas semanas el ministro sursudanes mantenía que “la producción de petróleo no se ha visto significativamente afectada”, en los últimos días gobierno ha pedido ayuda a Jartum para proteger de manera conjunta los campos petrolíferos. El ministro de Relaciones Exteriores de Sudán se ha pronunciado al respecto asegurando que su país está considerando el envió de una fuerza conjunta con Sudán del Sur para recuperar y mantener el control de los campos de petróleo.

El estancamiento en la producción de petróleo afectaría directamente al régimen de Jartum que lo necesita para subsistir. Sus ingresos provienen de las exportaciones de crudo transportado por oleoductos que pasan por el sur.

Si el grifo de petróleo se cerrase no sólo repercutiría sobre la economía del país, las petroleras y las multinacionales que se benefician del crudo del país también se verían seriamente perjudicadas.

El conflicto en Sudán del Sur que estalló el pasado 15 de diciembre está marcado por la violencia étnica contra civiles. Desde entonces, cientos de personas han fallecido en el país y más de 80.000 se han visto obligadas a abandonar sus casas para huir de las zonas de enfrentamiento.

 

Sobre el autor

Graduada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca

Observando y aprehendiendo de todo lo que me rodea. Recientemente me gradué en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Mi pasión son los sonidos y la radio. En los últimos años me han dado la oportunidad de trabajar y colaborar en diferentes medios como Rtvcyl, Punto Radio o Rtve. Actualmente me encuentro descubriendo mi voz a través de la locución.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →