Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Concentración frente al Parlamento polaco en contra del veto a los medios de comunicación

Por   /   Jueves, 22 | diciembre | 2016  /   No hay comentarios

Miles de personas se concentraron ayer en el centro de Varsovia para protestar en contra de las restricciones que quiere llevar a cabo el gobierno  en contra de los medios de comunicación en su país.

Manifestantes en el centro de Varsovia

Agencia EFE

En la tarde del sábado, miles de ciudadanos polacos se aglutinaron ante la puerta del Sjem (Parlamento Polaco) para demostrar su descontento ante la nueva normativa que su gobierno quiere instalar. A partir del 1 de enero el partido que gobierna en Polonia, el PIS, quiere limitar el acceso de determinados medios de comunicación y de periodistas a la cámara baja. Los manifestantes se concentraron a las puertas del Palacio Presidencial portando banderas con los colores del país y con carteles en los cuales se podían leer frases en contra de dicha prohibición. 

La reforma que quiere llevar a cabo el PIS pretende sólo dar acceso a cinco televisiones seleccionadas a la sede del gobierno las cuales serían las únicas que tendrían derecho a grabar las emisiones parlamentarias. El mismo gobierno también tiene intención de abrir un centro de prensa en el cual los dirigentes políticos darán sus comunicados y comparecerán ante los medios.

Se vivieron momentos de tensión cuando varios parlamentarios de partidos de la oposición sacaron pancartas dentro del hemiciclo en contra de la nueva ley que se quiere imponer. El presidente bloqueó la votación durante varias horas en las cuales intentó salir del recinto y varios protestantes quisieron impedir su salida, aunque finalmente fueron controlados por la policía. “Esta restricción no solo afecta a la libertad de prensa sino también al derecho de los ciudadanos a ser plenamente informados sobre la actividad parlamentaria”, señalaron los responsables de los principales medios de comunicación privados.

El PIS niega que el nuevo reglamento sobre prensa suponga una “limitación” con el objetivo de “restringir” el derecho de los periodistas a informar, y asegura que este proyecto se inspira en la regulación que hace el Parlamento Europeo y los parlamentos de otros países comunitarios. En la actualidad son sólo trescientos los periodistas acreditados con pases permanentes para el parlamento, mientras que doscientos periodistas sólo cuentan con pases temporales. 

El líder del PIS consideró la concentración como un acto de “vandalismo” y declaró que no se dejará “amedrentar”.

 

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →