Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Con escepticismo los cubanos se alistan para la primera ronda de diálogo con EEUU

Por   /   Miércoles, 21 | enero | 2015  /   No hay comentarios

GYjL2WmyCn-KhAsGacV7o_--RXIUZXsJB7ErgHNrDVs

Los diálogos que inician este 21 de enero serán una primera ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba después de más de 50 años de congelamiento de relaciones diplomáticas.

Un acercamiento que llegó cuando nadie lo esperaba y que fue recibido con recelo por la disidencia de Miami que lo vio más como una traición del gobierno de Barack Obama que como una oportunidad para mejorar la calidad de vida en la isla.

Los opositores en La Habana tampoco tienen mayores expectativas. Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, afirma que el tema de la liberación de los 53 presos políticos fue positivo pero no va más allá de un gesto de voluntad de los Castro que siguen controlando todo.

“Todo aquí sigue igual que antes de mal aquí en el tema de derechos humanos (…) es una buena noticia que los hayan excarcelado pero la actitud de intimidación del régimen contra la ciudadanía sigue en pie”, señaló.

Nadie confía en que los cambios vayan a ser inmediatos. Los cubanos siguen buscando la forma de salir de su país. Ecuador es una de las vías más seguras pues es uno de los pocos países a los que pueden viajar como turistas sin mayores requisítos, así lo señala Yamilé Quintero, una  topógrafa cubana de 33 años que salió a finales de diciembre con la idea de llegar a EEUU por la vía más larga y peligrosa,  cruzando todo el norte de América del Sur, hasta llegar a América Central, subir por México hasta el sueño americano, pero se quedó a mitad de camino en Panamá y ahora busca estatus de refugiada.

tC7C_qptWy2Cmij-T86MEBoO2CT323hyt0xK1li4zn8

“No veo futuro en mí país, ni para mí ni para mi hijo porque en Cuba las personas son muy buenas pero el gobierno no”. No está muy al tanto del restablecimiento de relaciones, pero dice que nada cambiará si siguen los Castro en el poder.

Sin embargo, es con esos hermanos que llevan más de cinco décadas gobernando con los que Estados Unidos quiere acercarse y para esto la secretaria de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, llega a La Habana en la visita de más alto nivel desde el gobierno de Jimmy Carter, con el fin de reunirse con la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, experta en las relaciones bilaterales.

bEnei-lUmJIINbEMqE68GZH6egSIL5TrWZtlj4CnPo4

Los temas fuertes en los que trabajarán serán la reapertura de embajada, eliminación de restricciones de viaje a diplomáticos, acceso de los cubanos a la misión estadounidense y derechos humanos.

En la primera jornada se hablará específicamente de temas migratorios y al día siguiente tratarán la normalización de asuntos diplomáticos.

Hay que recordar que desde el sábado llegó a Cuba una delegación de congresistas norteamericanos que se han venido reunido en estos días con funcionarios cubanos para ir abonando el terreno que les permita recuperar medio siglo de relaciones fallidas.

 

Sobre el autor

vaguilar44@alumno.uned.es'

Editora Internacional en Caracol Radio Bogotá, Colombia

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →