Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Clinton pierde fuerza a un mes del “supermartes”

Por   /   Martes, 2 | febrero | 2016  /   2 comentarios

La ex Secretaria de Estado se ha impuesto por la mínima a Bernie Sanders en los caucus de Iowa, mientras que Ted Cruz ha adelantado a Donald Trump en el primer asalto por conseguir la nominación republicana a la Casa Blanca.

Fuente: The Des Moines Register

El peso político del pequeño estado de Iowa es relativo, pero los caucus celebrados hoy han confirmado lo que ya anunciaban las encuestas: Bernie Sanders se acerca a Hillary Clinton en la pugna por la nominación demócrata a la Casa Blanca. La división del voto entre los simpatizantes demócratas hace prever que la carrera por la presidencia será larga en el bando demócrata. La ex Secretaria de Estado ha conseguido el 49.89% de los votos, imponiéndose por la mínima al senador por Vermont, que ha alcanzado el 49.59%. El tercer candidato,  Martin O’Malley,  se ha quedado en un 0,57% y ha decidido suspender su campaña por la elección.

Tras conocer los resultados, el socialista Sanders, que ha logrado el apoyo del sector más progresista y joven del Partido Demócrata, ha asegurado que Iowa “ha iniciado una revolución política” y “ha enviado un mensaje muy claro al establishment político y mediático”, en referencia al apoyo recibido por Hillary Clinton. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=RzxpYX4TON0[/youtube

En su discurso tras conocer los resultados, Clinton ha vuelto a lanzar su mensaje de campaña haciendo un repaso a las políticas sociales puestas en marcha y propuestas por su partido. “Seguiré luchando por vosotros”, ha asegurado la candidata demócrata, que se ha insistido en definirse como “progresista”. El último sondeo publicado otorgaba una ventaja de tres puntos a Clinton respecto a Sanders, un candidato apenas conocido hace unos meses. Los resultados traen de vuelta para Hillary Clinton los fantasmas de 2008, cuando un casi desconocido Obama conseguía en las asambleas de Iowa la primera victoria en su camino a la presidencia de los Estados Unidos y ella quedaba relegada a la tercera posición. Ahora, la que parecía candidata indiscutible del Partido Demócrata ve peligrar de nuevo su elección. El favoritismo de Hillary se desvanece.

Por su parte, el candidato republicano Ted Cruz  sí ha dado la vuelta a las encuestas y se ha alzado con el 27.65% de los votos, adelantando así a Donald Trump, favorito en los sondeos, y que se ha quedado en un 24.31%. Muy cerca se ha situado el tercer candidato, Marco Rubio, que ha dado la sorpresa al conseguir un 23.09% de los apoyos en los caucus de Iowa, y se sitúa como alternativa a tener en cuenta en la lucha por la nominación, en la que ninguno de los candidatos destaca claramente como favorito. 

Cruz también ha hecho referencia al “establishment” y ha señalado que el próximo presidente no será elegido por los lobbies de Washington sino por la gente. “Dios bendiga a Iowa” han sido las primeras palabras del senador republicano tras conocer los resultados de los caucus. El ultraconservador Cruz ha atribuido su victoria a “las bases y los conservadores valientes”.

Por su parte, Donald Trump ha rebajado el tono de su discurso, lejos de los exabruptos de campaña, y ha insistido en que seguirá luchando para lograr la nominación republicana y “ganar a Hillary o Bernie, o a quien quiera que lancen”.

Los caucus de Iowa han marcado el inicio del camino a la Casa Blanca y aunque los resultados no son ni mucho menos definitivos, sí pueden influir en un cambio de las tendencias indicadas hasta ahora por las encuestas. El próximo día 9 de febrero se celebran elecciones primarias en New Hampshire, y entre el 20 y el 27 de febrero, los caucus en el estado de Nevada y las primarias en Carolina de Sur, que los partidos organizan en días diferentes. No será hasta el “Supermartes” cuando empiecen a vislumbrarse los candidatos definitivos. El 1 de marzo se elegirá al mayor número de delegados, mediante elecciones primarias y caucus en once estados.

 

2 comentarios

  1. […] Trump en el primer asalto por conseguir la nominación republicana a la Casa Blanca. – See more at: periodismointernacional.org/clinton-pierde-fuerza-a-un-mes-del-superma etiquetas: bernie sanders, casa blanca, caucus, donald trump, elecciones 2016, es usuarios: […]

     
  2. María José Cardenete Cuenca dice:

    Un artículo muy completo, Miriam. ¡Genial, enhorabuena!

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →