Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Cinco años de olvido

Por   /   Lunes, 19 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Mano de una niña de Haití

Mano de una niña de Haití tras el terremoto. Foto:  DVIDSHUB en Flickr

Parece que la vorágine con la que se suceden los acontecimientos informativos a nivel internacional nos hace olvidar demasiado rápido. Hace una semana se cumplieron cinco años ya desde que un temible terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter arrasara Haití, la isla más pobre de América que también pasaba por momentos de crisis política, crisis que terminó con la dimisión de Laurent Lamothe como Primer Ministro y, en concatenación, con numerosas manifestaciones en las calles. Y ya no queda nada, apenas un pequeño rastro informativo del terrible panorama que la población sigue viviendo en este país.

Para hacernos una idea de la magnitud de la catástrofe, y según datos oficiales, este seísmo causó 316.000 muertes, más de 350.000 heridos y 1,5 millones de personas perdieron su hogar, destruyendo también Puerto Príncipe, la capital del país. 

Actualmente, la situación mejora. ¿Mejora? Sí, pero con matices: a base de lentos y pequeños pasos. Cinco años después, alrededor de 200.000 personas continúan sin hogar y las ayudas en asuntos como la educación, la vivienda y la sanidad siguen siendo imprescindibles y necesarias sobre el terreno.

Diversas organizaciones no gubernamentales como Intermón Oxfam, la Cruz Roja e incluso la ONU, con su Programa Mundial de Alimentos (PMA), se encuentran ayudando en la zona desde el terremoto. Además de todos los problemas existentes con la pobreza –ya anterior a la catástrofe natural-, las escuelas públicas, el cólera, el hambre y el agua corriente, según datos de Amnistía Internacional, también existe una importante preocupación con los desalojos a la fuerza desde los campos improvisados, todo esto en el país con mayor desigualdad de ingresos de América Latina.

Haití, ese país en el que una quinta parte de los niños sufre desnutrición, tiene actualmente ocho millones de personas –de los diez millones de la población total- viviendo en los umbrales de la pobreza

En su página web, Haiti Grassroots Watch, compuesta por dos organizaciones haitianas, denuncia diversas cuestiones sobre la gestión del terremoto, entre ellas, la falta de financiación para erradicar el cólera que apareció inesperadamente a partir del seísmo y la llegada de la ayuda internacional, así como los interrogantes surgidos a partir de la adjudicación de las viviendas públicas construidas a raíz de la catástrofe. ¿Realmente han sido los perjudicados por el terremoto los que han accedido a esos hogares?  

 

Sobre el autor

nbenito14@alumno.uned.es'

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Marketing. Actualmente trabajo como Community Manager en el sector financiero. Amante de la naturaleza, los viajes, los Derechos Humanos y los acontecimientos de carácter internacional.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →