Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Cientos de são vicentinos se manifiestan contra el centralismo de la capital caboverdiana en el día de la Libertad

Por   /   Sábado, 20 | enero | 2018  /   No hay comentarios

Cientos de manifestantes han protestado este sábado en la isla caboverdiana de São Vicente contra el centralismo de la ciudad de Praia y en defensa de la distribución equilibrada de los recursos del Estado coincidiendo con la celebración del día de la Libertad y la Democracia en Cabo Verde.

Manifestantes en la isla de São Vicente (Cabo Verde) el pasado sábado. Fuente: Facebook Sokols2017

Manifestantes en la isla de São Vicente (Cabo Verde) el pasado sábado. Fuente: Facebook Sokols2017

Los asistentes han recorrido las principales calles de la ciudad de Mindelo bajo el lema “Basta” en rechazo de la dependencia de las islas periféricas como São Vicente de las decisiones políticas y administrativas de la capital, situada en la isla de Santiago. Esta es la segunda manifestación promovida en Mindelo por el movimiento cívico Sokols 2017, que ya organizó una protesta el 5 de julio del pasado año.

“La dependencia es brutal, había más autonomía en tiempo colonial que ahora”, ha asegurado en declaraciones a la agencia portuguesa Lusa Salvador Mascarenhas, uno de los activistas más reconocidos de Sokols 2017.  El movimiento ha publicado en su cuenta de Facebook una carta que recoge sus reivindicaciones e insta a las autoridades a presentar soluciones.

 

“Una inclusión de las islas y una verdadera noción de Cabo Verde que las englobe a todas, sin excepción. Un Cabo Verde equilibrado, justo y armonioso”, reza una de esas reivindicaciones

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, ha afirmado en reacción a esta protesta que la manifestación “no tiene nada que ver” con el Gobierno actual. “Somos el gobierno que más descentralización ha llevado a cabo, un gobierno comprometido con la regionalización, que ha transferido más recursos a los municipios”, declaraba Correia e Silva a los medios al final de la sesión conmemorativa del día de la Libertad y la Democracia celebrada este sábado en la ciudad de Praia.

 

 

Sobre el autor

Periodista permanentemente en prácticas. Hablo mucho. Aquí, sobre África.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →