Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Cientos de figurantes, carrozas y caballos devuelven a la Piazza Navona su histórico carnaval

Por   /   Lunes, 8 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Caballos, carrozas, un centenar de figurantes vestidos con pintoresca indumentaria de época y un regimiento de lanceros desfilaron este sábado en la céntrica Piazza Navona de Roma en uno de los eventos organizados con motivo del Carnaval, destinado principalmente al público infantil.

Carnaval en la céntrica Piazza Navona de Roma

Fuente de la imagen: Corriere della Sera

La celebración de este tradicional desfile ecuestre de estilo renacentista, que dio comienzo ayer sobre las 15:30 horas, constituyó todo un espectáculo de otros tiempos y es cada año el evento más esperado del carnaval romano.

Una fiesta de las más consagradas en Italia por evocar la Antigua Roma y devolver a las calles el clasicismo greco-romano.

El animado y colorido desfile, a diferencia de otros años, se produjo en la histórica plaza donde en la Edad Media tenían lugar espectáculos de tauromaquia, carruseles y carreras de caballos a las que asistía toda la ciudad además de numerosos representantes de la nobleza europea. 

Poco a poco la plaza romana, testigo de un constante fluir de turistas, se colmaba de familias y coches de bebé, de damas y caballeros con hábitos de época que portaban voluminosas pelucas blancas amenizados en todo momento por el sonido de los tambores. 

Una esperada cita de la capital italiana que alcanza este año su octava edición y que culminó con dos claros protagonistas, el desfile de caballos al paso  y las carrozas de época con jóvenes ataviados con ropajes antiguos que actuaban haciendo las delicias del público. 

Fuente de la imagen: Cristina Rocha

Fuente de la imagen: Cristina Rocha

Horas antes del desfile, Piazza Navona comenzó a prepararse para llegada de los caballos, y tanto policías como carabineros delimitaron un circuito con altas vallas metálicas alrededor de la plaza  para impedir el acceso al público al recorrido que más tarde harían los caballos. 

En las carrozas desfilaron parejas de novios vestidos con trajes elegantes y máscaras venecianas que repartían a los presentes durante su recorrido papelillos y pétalos de flores.

Entre la muchedumbre resaltaban grupos de mujeres vestidas de campesinas que tocaban la pandereta mientras bailaban entre ellas en círculo para animar a las familias presentes. 

Los niños, que estaban en compañía de sus padres, disfrutaban felices en cada esquina de los entretenimientos y los bailes disfrazados de pequeños príncipes medievales.

Fuente de la imagen: Cristina Rocha

Fuente de la imagen: Cristina Rocha

La animación del desfile prosiguió con la exhibición de grupos históricos que evocaban la Antigua Roma y, como acontecía en las antiguas cortes renacentistas,  actores y juglares deleitaron a los paseantes dispersos por la plaza. 

“La falta de financiación de esta octava edición no permite fastuosos espectáculos carnavalescos, pero estamos seguros de que la nueva ubicación dejará intacta la magia y la diversión típicas desde hace siglos en el carnaval romano”, declaró a Efe el representante de la Asociación de Carnaval romano y promotor del evento, Marco Lepre.

Una menor inversión que no ha borrado el color ni el calor de la octava edición del carnaval romano que ofreció un espectáculo zambullendo a los asistentes en una Roma antigua, vestida de Edad Media, llena de bailarines en sus calles frías pero colmadas de alegría y máscaras. 

A pesar de criticar el clima de austeridad, Lepre agradeció a todos los participantes de esta edición el “contribuir en este acto de amor hacia la ciudad y sus hijos”.

Fuente de la imagen: Cristina Rocha

Fuente de la imagen: Cristina Rocha

En el desfile también participaron jinetes de los cuerpos militares de la historia de la caballería italiana como la fanfara a caballo del Regimiento de Lanzadores de Montebello y la Polizia di Stato italiana, que también estaba a caballo. 

La Vía del Corso, que se extiende entre la Piazza Venecia y la Piazza del Popolo, es el epicentro del Carnaval en Roma, allí se llevan a cabo las actuaciones de la Comedia del Arte, los desfiles, pasacalles y las tradicionales carreras de caballos.

Así , estas calles y plazas romanas se convierten en una especie de teatro al aire libre con todo tipo de personajes. 

A pesar de que esta fiesta en Piazza Navona tiene su origen en la Edad Media,  el carnaval romano tuvo su eclosión tras la elección del Papa Pablo II en 1464, cuando este pontífice concentró en el centro histórico y en la actual Vía del Corso la mayoría de eventos del carnaval durante más de cuatro siglos, convirtiéndose en una de las fiestas más esperadas del año por los ciudadanos romanos. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=dpgjFysAYLc

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →
%d personas les gusta esto: