Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

China se conecta con Irán a través de un tren de mercancías y amplía su influencia en Oriente Medio

Por   /   Domingo, 7 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

China se ha conectado con Irán a través del primer tren de mercancías directo a Teherán, que parte de la ciudad de Yiwu (al este del país) y que es un paso más en la llamada “Nueva Ruta de la Seda” china, con la que la potencia asiática busca ampliar su influencia económica y política en Eurasia.

Mapa del recorrido (Autoría propia)

Mapa del recorrido (Autoría propia)

Según informó la agencia estatal Xinhua, se trata del primer tren de mercancías que une de forma regular China con Oriente Medio, y realiza su trayecto a través de los países centro-asiáticos de Kazajistán y de Turkmenistán, para acabar en Irán.

El tren, que tardará 14 días en hacer este recorrido de más de 10.000 kilómetros, empieza su itinerario en Yiwu (en la provincia costera de Zhejiang), uno de los focos económicos más importantes de China, y sale del país por la provincia de Xinjiang (noroeste).

Las mercancías transportadas no serán de gran tamaño, según ha informado Xinhua, que también recoge que en Yiwu, ciudad de origen de la ruta, viven cerca de 4.000 empresarios originarios de Oriente Medio y hay 180 compañías de esa región instaladas en esta ciudad de Zhejiang.

La inauguración del tren (Xinhua News)

Yiwu es también el punto de partida y llegada de los ferrocarriles de mercancías directos que conectan China con Madrid, una unión que forma la línea ferroviaria más larga del mundo.

El tren saldrá de China por la provincia de Xinjiang, una de las más inestables del país, donde el gobierno de Pekín ha tenido enfrentamientos (algunas veces violentos) con parte de la minoría musulmana uigur que vive en la zona, lo que produce desde hace años un conflicto étnico entre los uigures y los ‘han‘ (la etnia mayoritaria en el país, el 90 % de los chinos los son) que han inmigrado a esta zona del oeste de China.

Por otro lado, el nuevo tren se enmarca en el plan chino de una nueva “Gran Ruta de la Seda”, un proyecto de Pekín para aumentar su influencia en Eurasia, a través de infraestructuras y flujos económicos con los países de esa zona, muy rica en recursos naturales y de gran importancia geopolítica, pero poco desarrollada.

Este plan estratégico de Pekín lo ha llevado a participar en la construcción de infraestructuras de países como Pakistán (compró el importante puerto de Gwadar) y aumentar su implicación en los asuntos de Oriente Medio, como la guerra de Afganistán o la de Siria o las recientes tensiones entre Irán e Arabia Saudí.

 

Sobre el autor

Periodista. Estudié en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y un año en la Universidad Católica de Chile. Trabajé en la sección de política de EFE Barcelona. Ahora soy corresponsal de EFE en Pekín.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    mayo 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →