Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

China, la nueva cuna de la corrupción

Por   /   Sábado, 25 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La filtración de millones de archivos destapan un entramado de abusos, ilegalidades y corrupción en la segunda potencia económica mundial

A pesar de que España parece la cuna de la corrupción, China semeja querer hacernos el relevo. Al más puro estilo “WikiLeaks”, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) ha sacado a la luz el gran número de cuentas opacas chinas existentes en paraísos fiscales. En la trama estarían implicados empresarios, políticos, numerosos familiares de varios mandatarios, altos dirigentes comunistas, y hasta el actual presidente Xi Jinping.

Gráfico publicado en El País.

Gráfico publicado en El País.


Gráfico publicado en El País.

Gráfico publicado en El País.

Estos documentos ya son de dominio público ante la impasividad de los principales afectados. Al mismo tiempo, el líder del movimiento ciudadano anticorrupción ”Gongmen” (Nuevo Ciudadano), Xu Zhiyong, se enfrenta desde ayer a un juicio   por “alteración del orden público”, tras promover iniciativas para fomentar la transparencia de los funcionarios. Dos realidades cuanto menos curiosas, pero que no se alejan en demasía de situaciones que nos son familiares. La situación de Xu no es más que un intento del Gobierno por intentar calmar cualquier movimiento disidente y salvaguardar la hegemonía comunista.

Los datos destapados por Chinaleaks destapan el enriquecimiento de una clase dirigente que no escatima en ostentosidades, mientras se observan las grandes desigualdades económicas en la población del gigante asiático.

Con el aumento del malestar, el presidente Xi prometió perseguir a “tigres y moscas”, aunque por el momento sólo han caído Bo Xilai o Zhou Yongkang, que casualmente son sus rivales políticos, una vez más vuelve a ser curioso este dato.

Las páginas con información referente al destape de la corrupción han sido bloqueadas por el Gobierno, entre ellas las de El País, al tiempo que se impide su réplica a través de las redes sociales; un intento de ocultar a la población la actualidad China más oscura.

Sin duda, el escándalo Chino es solo la punta de un iceberg que desde el  ICIJ ya empiezan a revelar. Este organismo cuenta con una lista de personalidades australianas, brasileñas, canadienses, francesas, japonesas, mejicanas, y por supuesto, españolas implicadas en diferentes casos de corrupción.

Parece que esta historia tiene todavía muchas páginas que mostrarnos. 

 

Sobre el autor

Periodista. Especializada en Marketing, consultoría y comunicación política

Periodista; especializada en marketing, consultoría y comunicación política, profundizando en el universo del periodismo internacional y viajera incansable. Descubrir el mundo y contarlo es una de mis grandes pasiones

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →