Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

China censura la cuenta de “The New York Times” y la de dos de sus periodistas en el Twitter chino

Por   /   Domingo, 15 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

El gobierno chino eliminó esta semana la cuenta oficial del diario The New York Times en Weibo, el Twitter chino, y la de dos periodistas asociados al rotativo estadounidense, según informaron medios del país.

La censura del gigante asiático también afectó esta semana a la cuenta del Wall Street Journal, que el pasado fin de semana publicó una información sobre la contratación por el banco JPMorgan del hijo de un ministro chino, a pesar de las evaluaciones negativas internas sobre su labor.

Reuters

Reuters

Los dos periodistas del New York Times manifestaron su sorpresa en Twitter al descubrir que la red social china había censurado sus cuentas y la de su medio, que contaba con 70.000 seguidores, aunque en ocasiones anteriores también habían sufrido el mismo problema, pero no de manera permanente.

“China extingue los últimos rastros en la red de The New York Times”, relató en Twitter Andrew Jacobs, periodista del citado diario. “Ellos (las autoridades) también mataron la mayoría de nuestras cuentas personales de Weibo”.

vía Twitter

vía Twitter

“Parece que mi cuenta de Sina Weibo ha desaparecido. Ahora solo aparece un bonito mensaje abducido por alienígenas”, escribió Austin Ramzy, corresponsal del rotativo en Hong Kong, en relación a la imagen que aparece en su cuenta de Weibo con un platillo volante que abduce a un muñeco. 

vía Twitter

vía Twitter

Ramzy, de 39 años, se vio forzado a abandonar la China continental y mudarse a Hong Kong al no haber obtenido a tiempo la aprobación de su visado tras pasar pasarse de la revista “Time” al New York Times, situación que el Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC) atribuyó a algunos reportajes que el diario publicó sobre el liderazgo chino.

La situación es muy similar a la de su compañero Chris Buckley, que pasó en 2012 de la agencia Reuters al periódico estadounidense y ahí empezó a tener problemas para renovar el visado, por lo que actualmente también informa sobre China desde Hong Kong.

Si bien la red social china alegó que las cuentas de los periodistas y del medio estadounidense están bajo “el control de las autoridades de internet”, no dio ninguna otra explicación que justificara esta censura.

Las versiones de The New York Times en inglés y en chino están bloqueadas en China desde octubre de 2012, después de que el diario publicará un artículo, que todavía tiene gran presencia en la red, sobre la fortuna de 2.700 millones de dólares que habría acumulado la familia de Wen Jiabao, el entonces primer ministro de China.

Wen Jiabao, primer ministro de China en 2012 /Bloomberg.

Wen Jiabao, primer ministro de China en 2012 /Bloomberg.

No es la primera vez este año que China bloquea a un medio estadounidense por publicar material “sensible” sobre uno de sus políticos, pues ya ocurrió el pasado junio con la agencia Bloomberg, al revelar en un similar artículo los pormenores de la riqueza del entonces vicepresidente Xi Jinping,  actual presidente del país comunista.

El pasado diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino esperó hasta el último minuto para renovar los visados de todos los miembros de ambas organizaciones, lo que suscitó el temor de que pudieran ser finalmente denegados.

 

Sobre el autor

Licenciada en Periodismo por la UCM. Actualmente disfruto de la beca EFE-La Caixa en Pekín.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →