Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

China asegura en Davos que su economía ha entrado en una fase de ‘‘nueva normalidad’’

Por   /   Jueves, 28 | enero | 2016  /   No hay comentarios

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, ha querido calmar las aguas en Davos y ha asegurado que China sigue siendo la mayor fuerza motora del crecimiento global. 


Conferencia de Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular China, en Davos 2016.

El vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, afirmó el pasado jueves en el Foro Económico Mundial (FEM) que su país ha entrado en una etapa de ‘‘nueva normalidad’’, para la que necesitarán ‘‘cambiar el modelo de crecimiento, el concepto de desarrollo, la forma en la que crecen’’ y centrarse más en ‘‘la calidad’’ que en ‘‘la velocidad’’, además de ‘‘mantener un crecimiento medio-alto’’ a partir de recursos propios y de ‘‘la participación de capitales externos’’.

La reducción de la tasa de crecimiento presente durante una década en China ha supuesto que la demanda de sus materias primas se haya visto perjudicada, lo cual contribuyó a la caída de sus cotizaciones durante el 2015. Sin embargo, en su conferencia –una de las más esperadas en el marco de una cumbre donde la desaceleración de la segunda potencia mundial ha sido uno de los temas más discutidos–, Li Yuanchao ha afirmado que ‘‘China sigue siendo la mayor fuerza motora del crecimiento global’’.

En 2015 el PIB subió un 6,9 %, cuatro décimas inferior al de 2014. No se vivía un ritmo de expansión tan lento desde 1990, un año marcado por las sanciones internacionales a la represión a las protestas de la Plaza de Tiananmén de 1989.  Las cifras divulgadas el pasado martes por la Oficina Nacional de Estadísticas confirman que el incremento del 6,9 % es el más bajo en los últimos 25 años; sin embargo, es consistente con las previsiones del Gobierno chino, cuyo objetivo era alcanzar alrededor de un 7 %.

Las autoridades chinas apuestan por un cambio estructural en su modelo productivo que implicaría un crecimiento más moderado al priorizar el consumo privado en detrimento de la inversión y las exportaciones como se ha hecho hasta ahora. Tanto Li Yuanchao como el primer ministro chino, Li Keqiang, defienden el vigor de la economía de su país. Sin embargo, en una reunión del Consejo de Estado que tuvo lugar el pasado viernes, Li Keqiang reconoció que el país se enfrenta a ‘‘un trabajo abrumador’’ si desean mantener el crecimiento de la economía China y apunta que deben ‘‘seguir de cerca la situación’’ y prepararse para ‘‘dar soluciones lo antes posible’’. El próximo mes de marzo el primer ministro presentará las medidas que en este momento el Consejo de Estado de la República Popular China se encuentra preparando. Mientras tanto, Li se dejará asesorar tanto por los gobiernos locales como por las agencias. Entre sus iniciativas destaca centrarse en tratar de impulsar las pymes a fin de fortalecer la demanda interna, así como priorizar nuevas formas de desarrollo económico. Ha recordado que China necesita mejorar las instalaciones de producción, y es que incluso a pesar de que en 2015 el país contase con una cantidad excesiva de acero, tuvo que importar productos de acero de alta calidad incluso para la fabricación de las puntas de los bolígrafos. Sin embargo, ha asegurado que las medidas sustanciales que se están preparando ‘‘darán resultados’’.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →