Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

China aprueba reformas que permiten más de un hijo por familia

Por   /   Lunes, 20 | enero | 2014  /   No hay comentarios

El Comité Permanente de la Asamblea Popular de China aprobó el pasado sábado 28 de diciembre medidas que permitirán que su política poblacional sea más flexible.

Agencia EFE

Madres paseando por Pekín.Agencia EFE

Las modificaciones en la política del hijo único, anunciadas por primera vez en noviembre, darán la posibilidad de tener un segundo vástago a las familias en la que uno de los cónyuges sea hijo único.

La nueva política entrará en vigor a partir de marzo de 2014 en Pekín. A partir de ese momento serán las asambleas provinciales chinas las encargadas de poner en práctica esta nueva política, según establece la resolución aprobada. Varía según cada división administrativa.

Las autoridades chinas aseguran que la flexibilización de la política del hijo único no supone una renuncia a la política de planificación familiar. Aseguran además que si esta política no se hubiera aplicado, actualmente el país tendría mayores problemas de superpoblación,  contaría con 1.700 millones de habitantes, en lugar de los 1.300 millones actuales.

“China aún tiene una gran población. Esto no ha cambiado. Muchos de nuestros problemas económicos y sociales están relacionados con esta realidad”, dijo Jiang Fan, diputado en Congreso Popular Nacional y miembro del Comité de la Agricultura y Asuntos Rurales. “No podemos correr el riesgo de que la población crezca sin control”.

Con la llegada de esta reforma, se estima que aumentaran los nacimientos de niños chinos en dos millones cada año, aumentando de siete a nueve millones en la cifra total de nacimientos anuales, según las autoridades sanitarias y de planificación chinas.

La política del hijo único se inició a finales de los 70 y principios de los 80 para frenar la superpoblación, pero en los últimos años expertos y legisladores chinos han abogado por su relajación, debido a problemas derivados de ella como el rápido envejecimiento poblacional o la escasez de mano de obra.

El mismo día El Comité Permanente de la Asamblea Popular aprobó también la abolición de los campos de reeducación. 

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →