Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Chile se enfrenta a la peor oleada de incendios de su historia

Por   /   Domingo, 22 | enero | 2017  /   1 comentario

 Las altas temperaturas, el fuerte viento y la sequía que soportan las zonas afectadas desde hace meses facilitan la propagación de las llamas por los terrenos forestales. En la región central del país se mantienen activos 75 incendios, 33 focos se encuentran controlados y once han sido totalmente extinguidos.

Bomberos forestales combaten los graves incendios en la zona centro-meridonal de Chile.

Bomberos forestales combaten los graves incendios en la zona centro-meridonal de Chile. FUENTE: 800.noticias.com

Más de setenta incendios mantienen en alerta permanente a las regiones del centro y del sur de Chile en la que ya es considerada como la peor cadena de incendios de su historia. Esta situación por la que atraviesa el país ha provocado que la Presidenta de la nación, Michel Bachelet, haya declarado diferentes áreas de la república como zonas catastróficas, disponiendo un conjunto de medidas especiales, entre las que se incluyen el envío de recursos y personal para atajar la crisis.

Durante la última comparecencia del titular de la Confederación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, se anunció que en estos momentos existen un total de 33 incendios controlados y que otros 75 aún están siendo combatidos, además de 11 que ya han sido completamente extinguidos.

Se estima que el fuego ya ha arrasado 82.000 hectáreas de territorio y que las regiones de O’Higgins y del Maule han sido las más afectadas por el avance de las llamas. En este sentido, ambas regiones han sido declaradas en alerta roja, junto con otras dieciséis comunas del país.

Entre los incendios forestales más importantes, que se encuentran todavía activos estarían los de los municipios de La Calera, La Ligua, Santo Domingo, Llaillay, Hijuelas y Valparaíso en la región de Valparaíso; Curacaví, Alhué, Pirque, Paine y Buin en la región Metropolitana; Constitución, Maule, Cauquenes, San Javier, Vichuquén y Hualañé en la región del Maule; y Purén en la región de La Araucanía.

Uruguay ha enviado en las últimas horas un contigente de bomberos para ayudar en la tareas de extinción. Imagen: Vía Twitter: @Gori_Chile

Uruguay ha enviado en las últimas horas un contigente de bomberos para ayudar en la tareas de extinción. Imagen: Vía Twitter: @Gori_Chile

El Ministro de Interior, Mario Fernández, también ha anunciado que el ejecutivo chileno ha solicitado ayuda internacional a varios países y que ya se habrían establecido los primeros contactos con Estados Unidos, Brasil, Uruguay, México y Canadá. En este sentido, la administración norteamericana, junto con la canadiense, ya habrían confirmado el envío de varias aeronaves Dromader en las próximas horas, mientras que desde Uruguay partirán equipos de bomberos forestales para colaborar en la extinción de los incendios.

Por otra parte, el Ministro de agricultura, Carlos Furche, ha señalado que desde el gobierno se han establecido diferentes mecanismos de trabajo y coordinación, para abordar los problemas derivados de esta catástrofe ambiental.

«Hemos hecho un proceso de revisión de la situación de dos procesos que van en paralelo: por un lado está el combate al fuego, donde la prioridad son las personas, luego las viviendas y posteriormente sus bienes productivos. Junto con lo anterior, vamos a empezar inmediatamente una línea de apoyo a los damnificados, específicamente a pequeños agricultores y ganaderos. Estamos levantando un catastro, y comenzaremos de inmediato con ayuda directa consistente en forraje para los animales».

Dado el alto número de incendios que están sacudiendo a Chile desde principios de año, las autoridades sanitarias han recomendado a la población el cierre de puertas y ventanas, así como evitar la realización de actividad física en aquellas zonas próximas a los focos.

FUENTES: El Mercurio | CONAF | El observador | CNN Chile

 

Sobre el autor

(Santiago de Compostela, 1982) Graduado en Periodismo por la USC. Máster en Profesorado (Ciencias Sociales y Humanidades). Actualmente, doctorando en Comunicación e Información Contemporánea.

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Perfecto, Ángel. Gran trabajo. He añadido un par de cosas que puedes comprobar en las revisiones del artículo. Cualquier duda que tengas dímelo.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    enero 2018
    L M X J V S D
    « feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Foto de Carlos Domínguez

Asesinan al periodista Carlos Domínguez en Tamaulipas

Abrir artículo →