Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Cerca del 90% de los peruanos admiten sentirse inseguros en su país

Por   /   Sábado, 6 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

El 30% de la población de más de 15 años ha sido víctima de un hecho delictivo en 2015.

imagen victimas delitos

Estadística de Seguridad Ciudadana. Fuente: INEI

El 88,4% de la población urbana peruana mayor de 15 años admite tener miedo a ser víctimas de algún tipo de delito, según los datos de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos de 2015 publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.

 Según departamentos, esta percepción es mayor en Cusco y Tacna al superar el 95%. Por el contrario, en Tumbes esta percepción es de 68%. Según ciudades de 20 mil a más habitantes, en Puno y Cusco se registraron los mayores porcentajes de percepción de inseguridad al ubicarse por encima del 96 %; en tanto que en Chimbote y Tumbes dicho indicador alcanzó al 73% de la población.

La encuesta, que tiene como rango de estudio la población urbana de más de 15 años, ha determinado que, durante 2015, el 30% de la población peruana fue víctima de algún acto delictivo, más del 50% fueron mujeres. 

Por grupo de edad, el 36% de la población de 15 a 29 años y el 29,7% de la población de 30 a 44 años, también se vieron afectadas por estos hechos.

En las ciudades de 20 mil a más habitantes, la tasa de víctimas de algún tipo de delito asciende a 33,5%, de ellos, más del 90%, están referidos a delitos contra el patrimonio.

El INEI ha informado en un comunicado que, a pesar de que el porcentaje de víctimas que denuncian se ha incrementado respecto a los datos del 2011, el 86% no denunció principalmente porque desconocía al delincuente (29,7%); consideraba que era una pérdida de tiempo (27%) o se trataba de un delito de poca importancia (22,8%). 

Del total de la población que fue víctima de algún hecho delictivo, el 8,1% se vio envuelto en un hecho que involucró a un agresor o agresora que portaba alguna arma de fuego; no obstante, se registró una disminución de 0,4 puntos porcentuales, al compararlo con el año 2014 (8,5%).

Por su parte, el Jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, ha señalado que la cifra ha aumentado respecto al año anterior.

“En el año 2014, la tasa de victimización registrada en el Perú al igual que Colombia y Chile era menor al 31%”.

La tasa de victimización en otros países en 2014 fue del 33% en México, de 17% en Colombia y de 25% para Chile; mientras que la percepción de inseguridad fue de 73% para México, 61% Colombia y 80% para Chile, según los datos de los institutos estadísticos de cada país.

 

Sobre el autor

mbalaguer47@alumno.uned.es'

Graduada en Periodismo por la Universidad de las Islas Baleares. Cursando Máster en Periodismo Internacional por la UNED y la Agencia EFE. Redactora en prácticas en la delegación de Baleares de la Agencia EFE.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →