Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Cerca de 300 inmigrantes desaparecen en el Canal de Sicilia

Por   /   Miércoles, 11 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Uno de los inmigrantes  sale de la embarcación.

Uno de los inmigrantes sale de la embarcación.

En total, 29 personas han perdido la vida y alrededor de 300 se encuentran desaparecidas al volcar las lanchas en las que trataban de llegar a Italia desde Libia. El suceso es una concatenación de desgracias previsibles ante la falta de recursos para atender a los inmigrantes que llegan a las costas italianas. Cuatro embarcaciones salieron el pasado sábado desde Libia a pesar del mal tiempo. Tras vagar a la deriva durante varios días, fueron interceptadas de forma paulatina por los guardacostas italianos que comprobaron la falta de la mayor parte de sus tripulantes.

La primera embarcación se localizó el lunes. Se logró salvar a 79 de las personas que iban a bordo pero 29 murieron de hipotermia. Finalmente se localizaron otras dos lanchas pero tan sólo con 2 y 7 pasajeros respectivamente. La cuarta continúa en paradero desconocido y nada se sabe de quienes viajan a bordo. Todas las embarcaciones tenían una capacidad para al menos 100 personas.

 

Los supervivientes, que aseguraron proceder de Malí y Senegal, relataron su penosa travesía. Al parecer el fuerte oleaje y el viento hicieron que las embarcaciones volcaran en alta mar. El programa Tritrón, ideado para evitar este tipo de tragedias se ha quedado en papel mojado. Este dispositivo sustituyó en octubre de 2014 a Mare Nostrum, un programa de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo con el que se salvó la vida de 150.000 personas en casi un año de vida. El fin de Mare Nostrum y su remplazo por Tritón fue criticado por la oposición italiana y las Organizaciones No Gubernamentales que observaron en este cambio una forma de vender solidaridad a nivel internacional.

“La presenten como la presenten, Tritón no es una operación de búsqueda y salvamento”, dijo en su momento Nicolas J. Beger, director de la Oficina de Amnisitía Internacional ante las Instituciones Europeas. “El mundo se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la segunda Guerra Mundial, y la UE y sus Estados miembros deben garantizar colectivamente y con carácter de urgencia una sólida capacidad de búsqueda y salvamento para cubrir el inminente déficit de este tipo de operaciones que salvan vidas”, apostilló. Ante esta nueva tragedia la alcaldesa de Lampedusa y Linosa, Giusi Nicolini, aseguró que Tritón “no sirve para nada” y volvió a demandar su sustitución por un dispositivo efectivo y capaz de salvar vidas.

Por su parte, el doctor Pietro Bartolo confirmó que “los 29 inmigrantes han muerto por hipotermia, con absoluta seguridad. Sus compañeros de viaje han llegado en condiciones muy precarias por su exposición al frío”. Además, añadió sentirse “indignado” por “esta enésima tragedia, por esta nueva pesadilla que seguramente con la operación Mare Nostrum se podría haber evitado. No es posible que se vaya a socorrer y recuperar inmigrantes a 100-120 millas de Lampedusa para después llevarlos a Sicilia en condiciones meteorológicas prohibitivas”. 

 

 

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →